Gasteiz - Las empresas vascas están en el grupo de cabeza de las compañías del Estado que están captando fondos europeos de cara a impulsar la investigación, innovación y competitividad en sus procesos productivos. Según los datos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, a los que ha tenido acceso DNA, entre 2014 y 2015 Euskadi se ha beneficiado de casi 193 millones de euros del programa que cubre las áreas de nanotecnología y biotecnología y transporte inteligente, ecológico e integrado.
Los números vascos están en el podio estatal, muy cerca de las cifras que maneja Madrid (266 millones) y no demasiado lejos de las de Catalunya (309 millones) a pesar de que son comunidades con un volumen de población mucho más elevado y un tejido empresarial más tupido. La comparación con Andalucía, que multiplica por cuatro el número de habitantes de Euskadi, es todavía más significativa. Las empresas andaluzas solo han captado 74 millones, menos de la mitad que el volumen logrado por las vascas.
El dinero recibido equivale al número de proyectos presentados y la CAV ha sido capaz de acceder al 17,5% de la financiación del programa Horizonte 2020 para toda España, cuando en teoría su peso en la economía ronda el 6%. En ese resultado ha sido clave la apuesta por la I+D de Euskadi, sustentada en la colaboración público privada.
En ese sentido, la participación de las empresas vascas en programas de ayudas europeas es promovida intensamente por el Gobierno Vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, que, como coordinador del consorcio Basque Enterprise Europe Network (EEN), todos los años organiza jornadas de divulgación y de debate entre las compañías de Euskadi.
Entre los programas utilizados, destacan los llamados Instrumento PYME y la acción piloto Fast Track to Innovation-FTI, dos instrumentos de la Unión Europea para financiar acciones de innovación integrados dentro de Horizonte 2020.
empresas y centros tecnológicos En total han sido 165 entidades, de ellas 118 empresas, las beneficiadas por estas subvenciones, con una cuantía total de 192,8 millones. Entre ellas destacan la Fundación Tecnalia, con 78 proyectos, la Universidad del País Vasco, con 22 o IK4-Tekniker, con 11. Entre las empresas, sobresalen el Grupo Mondragón (5 proyectos), Aernnova (4) o Giroa (3). Las entidades que más retorno han obtenido han sido Tecnalia, ITP, Aernnova, la UPV y las fundaciones IK4-Cidetec e IK4-Tekniker. Entre las empresas, el retorno logrado ha sido de más del 49%.
En el total de la financiación, repartido entre una veintena de áreas como salud, seguridad alimentaria, energía, medio ambiente, TICS, o infraestructuras de investigación, Horizonte 2020 es el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. La Comisión Europea tiene para el periodo 2014-2020 una dotación de 80.000 millones de euros para este programa, que proporciona financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado.
La intensidad con la que se han aplicado las empresas vascas a la hora de acceder al programa también sitúa a Euskadi en el grupo de cabeza a nivel de Europa, ya que España se ha convertido en el primer país en financiación de Europa para pymes y en el segundo en áreas como energía y la nanotecnología y biotecnología. En todo el Estado, se han logrado subvenciones por 1.101 millones de euros por parte de 1.300 entidades. El número de proyectos financiados ha sido de 1.657.
192,8
millones de euros han recibido los centros tecnológicos y empresas dentro del programa de ayudas Horizonte 2020.
Catalunya309,228,1
Madrid266,524,2
Euskadi192,817,5
Andalucía 74,16,7
Total Estado 1.101,0100
Los proyectos. El centro tecnológico Tecnalia es el que más proyectos ha presentado (78), pero la mayoría de las iniciativas provienen de las 118 empresas, con la Corporación Mondragon a la cabeza, con 5 proyectos.