BILBAO - La duda la planteó el lunes uno de los coautores del informe sobre el fraude fiscal en Euskadi, Ignacio Zubiri, que cuestionó si existe una estadística sobre el dinero que recaudan las haciendas forales vascas en la lucha contra el fraude. Y las diputaciones respondieron ayer con un comunicado conjunto detallando que entre 2011 y 2015 han aflorado 4.648 millones de euros, una media de casi 930 millones al año.

Son los fondos rescatados de la economía sumergida gracias a los programas de inspección de las administraciones, un frente en el que, pese a que cada hacienda es autónoma, se trabaja cada vez de forma más coordinada. Zubiri, catedrático de Hacienda, presentó el lunes en el Parlamento el informe junto a los otros dos catedráticos protagonistas de la investigación, Carmen Gallastegui (Teoría Económica) y Javier Fernández-Macho (Econometría y Estadística).

Más allá de conclusiones, explicaron que hay actividades fraudulentas -sobre todo de grandes multinacionales- que quedan fuera de foco. Reconocen que su informe es “incompleto” y algunas de las opiniones de Zubiri dejaron entrever que el entramado institucional vasco había dificultado la búsqueda de información.

Las tres diputaciones forales salieron ayer al paso y recordaron que cada año informan en sus respectivas juntas del resultado de los planes de lucha contra el fraude, unos mecanismos de inspección que se renuevan cada año introduciendo nuevos aspectos y que se han reforzado con la conexión telemática de las tres haciendas. De modo que la cifra presentada como balance de los últimos 5 años, cerca de 4.700 millones, no deja de ser la suma de datos presentados anualmente en los parlamentos forales. Números que Zubiri podría haber rescatado de la hemeroteca o de los diarios de sesiones de las juntas. Según esa información pública, del dinero rescatado, 649 millones corresponden a Araba, 2.432 millones a Bizkaia y 1.567 millones a Gipuzkoa.

Las haciendas rechazaron la posibilidad de crear un observatorio de la lucha contra el fraude liderado por la Universidad y recordaron que la recientemente creada Comisión de Lucha Contra el Fraude en Euskadi es la que está legitimada para desarrollar las acciones en este campo.

40.000 millones menos en españa Según el informe de los catedráticos, las haciendas vascas dejan de recaudar 2.000 millones al año por el fraude fiscal, más del doble que lo que se detecta. Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Hacienda afirmaron ayer que el fraude provoca un agujero en la recaudación del Estado de 40.000 millones anuales. Un dinero que se podría recuperar con un plan “eficaz y realista” contra la evasión.

Las instituciones forales remarcaron a su vez que en las conclusiones del propio informe presentado por Zubiri, Fernández-Macho y Gallastegi se reconoce que la economía sumergida en Euskadi representa un 17% de su economía legal y que se mantiene alineada con la media Europea, cinco puntos por debajo de la estimada en la mayoría de los estudios para el resto de España.El diputado general de Álava, Ramiro González, respondió ayer a las críticas afirmando que no es “ningún secreto” el número de inspectores fiscales que existen en la entidad foral, un total de 26 en la actualidad que se ampliarán a otros cinco, una información “muy sencilla de buscar y de encontrar” en la web institucional, un número que asciende a 45 contando a otros técnicos del área.

Desde el Ejecutivo vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, defendió la importancia de los resultados del informe de los expertos y el hecho que Euskadi esté por debajo de los niveles de fraude de España, “por encima” de las declaraciones de los catedráticos.