bruselas - La supresión de una serie de barreras a la competencia permitiría que las economías de los cinco mayores países de la Unión Europea incrementaran su Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,39% en cinco años y en un 0,67% en diez años, según los cálculos de la OCDE.

El país más beneficiado con esas reformas liberalizadoras sería Italia, que conseguiría un aumento de su PIB del 0,66% en cinco años y del 1,13% en diez, porque su punto de partida da más margen por la persistencia de barreras, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la economía de la UE.

Por detrás, en cuanto a los más beneficiados potencialmente, le siguen Francia (0,41% en 5 años y 0,72% en 10) y Alemania (0,39% y 0,67%), mientras que el margen de progresión es menor en España (0,30% y 0,52%) y, sobre todo, en el Reino Unido (0,20% y 0,35%).

El impacto se evalúa sobre tres tipos de reformas, las tendentes a eliminar barreras en los servicios, las que simplifican las reglas y los procedimientos a los que están obligadas las empresas y las que suprimen obstáculos a la competencia en los sectores. - Efe