Madrid - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avisa de que una vez cerrado el primer trimestre del año, se ha reducido “ligeramente” la posibilidad de reducir el déficit público del 5% del PIB en 2015 al 3,6% en 2016, de acuerdo con la última revisión de las previsiones del Gobierno.

De fondo están las “tensiones” que se han observado entre enero y marzo en los ingresos por el Impuesto de Sociedades, que se han reducido en casi un 50%, por los cambios introducidos en el impuesto en la última reforma fiscal y especialmente por la caída de los pagos fraccionados.

En esta situación, fuentes de AIReF indicaron que esto no quiere decir que al final del año no se vayan a cumplir las previsiones de ingresos del Gobierno ya que, además, esta reducción en Sociedades podría verse compensada por un mejor comportamiento de otros impuestos.

No obstante, el organismo dirigido por José Luis Escrivá solicitó al Ministerio de Hacienda información sobre las “actuaciones” que se puedan desarrollar al respecto. “Tenemos incertidumbre sobre qué margen hay para hacer”, indicaron.

Las mismas fuentes aseguraron que estas previsiones no valoran el impacto de la inestabilidad política, entre otras cosas porque no se observan a priori efectos sobre la economía que lleven a “factualizarlos”.

Con todo, AIReF considera que el objetivo de déficit de este año, que la UE ha elevado al 3,7% del PIB, sigue siendo “factible”, más de lo que se preveía el pasado año a estas alturas, aunque todavía “exigente”, siempre que el PIB crezca en torno al 3%. Esta cifra es superior al 2,7% que prevé el último cuadro macroeconómico, aunque el Ejecutivo en funciones calcula que el dato final de crecimiento estará más cerca de ese 3% cuando termine el año.

Además, AIReF explicó que todo depende, entre otras cosas, de si el superávit de los ayuntamientos es suficiente para compensar la previsible desviación de la Seguridad Social y otra eventual en las comunidades autónomas. Este análisis se incluye en la primera publicación del seguimiento trimestral que comenzará a ofrecer la AIReF sobre la posibilidad de cumplimiento de los objetivos de déficit de las administraciones públicas. - E.P.