Cuando en la Edad Media la celebración de mercados y ferias era uno de los acontecimientos más relevantes de cuantos ocurrían en la comarca por la concentración de personas, en esa población se vendían productos agrícolas, ganado, artesanía?y se celebraban a su alrededor fiestas, bailes, justas y noviazgos entre personas de diferentes regiones, y probablemente nadie pensó que las ferias se convertirían en una parte esencial para el desarrollo de negocios, directos e inducidos en el evento.

Hoy, 8 de junio, se celebra la primera edición del Global Exhibitions Day o Día Internacional de las Ferias, creado por la Unión de Ferias Internacional y al que se ha adherido la Asociación de Ferias Españolas, con el fin de divulgar la importancia del sector ferial. En estos tiempos las nuevas herramientas de la información suponen un nuevo acicate para la mejora en el servicio de la ferias.

En los últimos años, un buen número de organizaciones feriales han ido mejorando y actualizando sus instalaciones y servicios, adecuándolos a los nuevos tiempos en los que la comunicación es continua. Las ferias hemos sabido utilizar esas herramientas con las que estamos trasladando la importancia de la economía de las ferias a los expositores y visitantes, a instituciones gubernamentales y organismos locales. Los certámenes feriales generan en su entorno un impacto económico entre ocho y diez veces superior al volumen de su facturación.

Las ferias, asimismo, son vías de internacionalización, ya que las empresas expositoras contactan y presentan sus productos a empresas de numerosos países sin tener que realizar viajes al extranjero, con el coste y el tiempo que ello supondría. Además, las empresas expositoras utilizan las ferias para reforzar su imagen de marca, presentar novedades y negociar con clientes nuevos o ya conocidos.

Las ferias tienen un gran recorrido. La relación personal, la negociación, conocer directamente a varios proveedores y productos competencia, entre ellos?y todo en el mismo lugar, con servicios comerciales hace que las ferias sean High Tech, High Touch, un espacio para el contacto directo de máxima intensidad.