BILBAO - La economía vasca ha iniciado el año con buen pie como se refleja en el hecho de que está creciendo a tasas del 3,3%, algo que ha tenido su repercusión positiva en el descenso del paro. En esta misma línea, la producción industrial vasca ha crecido un 3,5% en el primer cuatrimestre de este año, a pesar del descenso del 0,7% registrado en abril, según el Eustat. Con todo, el informe de confianza empresarial de Laboral Kutxa señala que las empresas vascas prevén una ligera desaceleración en la segunda mitad del año. A la misma conclusión se llega en el informe Behatokia de la BBK, elaborado por la Universidad de Deusto, del primer trimestre del año que advierte que el crecimiento del PIB se ralentizará en los próximos trimestres.
En concreto, las empresas vascas, según Laboral Kutxa, creen que la evolución de la economía en el tercer trimestre de 2016 registrará “un leve empeoramiento”.
No obstante, una mayoría de las empresas vascas, el 52,3% en concreto, cree que mantendrá su nivel de facturación y un 34,9% que mejorará frente a sólo un 12,8% que prevé un descenso de sus ventas. Respecto al empleo se mantiene el tono positivo ya que un 72,1% de las empresas espera mantener el nivel de personal en sus plantillas. Además un 20,4% de las compañías tiene en sus planes contratar más personal.
Si se observan las expectativas de la empresa respecto al entorno económico, un 63,9% opinan que se mantendrá, mientras un 16,8% considera que mejorará, por lo que predomina una “visión optimista”, destacan en Laboral Kutxa.
En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2016, el 59,9% considera que ésta se mantendrá frente a un 21,9% que espera mejoría. Sólo el 18,3% de la muestra cree que la actividad empeorará.
La Encuesta de Laboral Kutxa también constata una “clara expectativa de mejoría” de la cartera de pedidos. Pues un 35,1% contempla que mejore, casi el triple de las que piensan que pude bajar, un 13,3%. Eso sí la gran mayoría ve estabilidad en el horizonte, en concreto, el 51,6%.
En relación a los precios de los productos y servicios la estabilidad es la nota dominante, con un 77,9% de las empresas encuestadas que consideran que se mantendrán a lo largo del tercer trimestre. De las empresas restantes, el 5,4% piensan que los precios serán superiores y el 16,8% restante se inclinan por precios a la baja.
Un aspecto que parece no preocupar tanto a las empresas como en los años más duros de la crisis es el de la financiación pues el 63,4% de las compañías vascas interpeladas por Laboral Kutxa manifiesta que el acceso de la financiación bancaria se ha mantenido igual durante el último año, el 27,2%, que ha mejorado y el resto opina lo contrario.
Un aspecto importante en los negocios es el de los beneficios y no parece por ahora que el crecimiento económico tenga igual reflejo en incremento de las rentabilidades. Así, la opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 63,8% de las respuestas en el valor “igual”, mientras que el 16,5% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 19,7% espera obtener rendimientos inferiores. Con todo, los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama “razonablemente positivo”.
Sector financiero. El informe periódico Behatokia, elaborado por la escuela de negocios de la Universidad de Deusto para BBK, considera “prioritario” para la economía de Bizkaia tener un sector financiero “adecuado”. El estudio de Deusto Business School explica que el sector financiero es básico para que las empresas de Bizkaia ganen tamaño pero mantengan sus centros de decisión en el territorio. “La existencia de fondos e instrumentos que permitan financiar el crecimiento y las inversiones necesarias resulta muy estratégica”, añade. El informe Behatokia del primer trimestre del año recoge un crecimiento del PIB de Bizkaia del 3,3 %, pero advierte de que se ralentizará en los próximos trimestres.