pamplona - Volkswagen Navarra ya tiene su segundo modelo que asegura el futuro de la factoría para más allá del año 2030. El vicepresidente mundial de Compras del Grupo, Francisco Javier García Sanz, se desplazó ayer hasta Landaben para confirmar la asignación de previsiblemente un todocamino, denominado SUV, de la variante del Polo.
Por el momento, el Grupo no ha confirmado de forma oficial qué modelo va a ser, pero como adelantó ayer el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), “con todas las pistas que han dado, seguro que se trata de un todocamino”, porque este segmento tiene una cuota de mercado del 22% de ventas en Europa actualmente.
García Sanz se reunió por la mañana con la dirección de la planta y con la representación sindical firmante del acuerdo previo (UGT, CCOO y CC); para después entrevistarse hacia las 14.30 horas en el Palacio de Navarra con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. Una noticia que también fue comunicada al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos. Sin la presencia de García Sanz, la dirección informó de dicha asignación hacia las 14.00 horas a todo el comité, esta vez con ELA, LAB y CGT.
La fabricación del nuevo vehículo creará entre 300 y 500 puestos de trabajo en VW y hasta 2.000 empleos en su parque de proveedores. Las primeras previsiones hablan de una producción de entre 70.000 y 80.000 unidades cada año, aunque UGT, CCOO y CC se mostraron optimistas en que esa cifra finalmente sea superior. Los primeros empleos que genere este segundo modelo podrán incorporarse a la fábrica previsiblemente a partir de 2017, aunque el lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2018, “más cerca de diciembre que de agosto”, indicó Alfredo Morales.
El mismo día que la mayoría del comité, UGT, CCOO y CC, alcanzaban un acuerdo laboral para optar a la asignación del segundo modelo -el pasado 1 de marzo-, el consorcio germano mostraba en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra un prototipo del T-Cross, de su variante Breeze descapotable, de la gama del Polo, “un avance del futuro Volkswagen SUV”, destacó en una nota de prensa en ese momento. Este podría ser el elegido -pero no en su variante descapotable-. El presidente del comité, Alfredo Morales, recordó ayer la presentación de ese prototipo SUV en el Salón en marzo.
resuelta la incógnita Hace apenas un año, García Sanz se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciar la inversión de 4.200 millones en las plantas de Martorell y de Landaben hasta 2019. Después se dedujo que 900 se iban a destinar a Navarra, de los que 785 millones estaban ya comprometidos hasta 2017 con el lanzamiento del Polo A07 para junio del próximo año. Así, quedaba por conocer el uso de unos 120 millones de euros, que tras la noticia de ayer, su destino se ha despejado. Y es que Alfredo Morales (UGT), Eugenio Duque (CCOO) e Iñaki Coscolín (CC) confirmaron que la producción de este segundo modelo va a requerir de inversiones, sin dar cifras.
fábrica líder del polo “El acuerdo para mejorar la competitividad suscrito por la dirección y la mayoría sindical en marzo”, como lo calificó la dirección de la planta, contempla que la llegada del segundo modelo no impedirá que “VW Navarra siga siendo la fábrica líder de la producción del Polo, garantizando la actual capacidad técnica instalada de 1.400 coches diarios de dicho modelo”.
La convivencia del Polo y del SUV en la nueva plataforma de fabricación MQB27 asegura un programa medio anual de 350.000 unidades -unas 280.000 del Polo y el resto del SUV-. Sin embargo, el presidente del comité manifestó que son “cifras prudentes” y que lo más probable es que a partir de esa cantidad, los programas sean mayores.
Para afrontar esas producciones, tanto la dirección como el comité creen imprescindibles el rejuvenecimiento de la plantilla. “Más de mil empleados de la factoría tienen 50 o más años -un 22% del total-. Hay que invertir esa pirámide”, incidió. Duque remarcó que se trata de una vía que interesa a VW y a Navarra para generar empleo entre los jóvenes, “que hace mucha falta”. Y así está reflejado en el acuerdo: “Se elaborará y acordará un plan de rejuvenecimiento, que tendrá como objetivo facilitar la salida en un número sustancial de trabajadores, reduciendo el límite de edad en la salida y provocando a su vez la creación de empleo indefinido, con un plan de aplicación que comenzará con la antelación suficiente y antes del lanzamiento del segundo modelo”.
es posible gracias a la plantilla El vicepresidente mundial del Grupo, Francisco Javier García Sanz, hizo hincapié ayer en la profesionalidad y en la responsabilidad de la plantilla y de la dirección de VW Navarra para conseguir la adjudicación del proyecto. “Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que he anunciado”, declaró. Además, también resaltó la colaboración del Ejecutivo navarro y central para hacer realidad este momento.
Por su parte, el presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz, apuntó que la concesión de un segundo modelo a la fábrica de Landaben ha sido “un gran anhelo” que ahora se hace realidad. “Hemos luchado mucho para merecer este honor. Y gracias al trabajo concienzudo y responsable de todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra -y de quienes nos han precedido- y al buen hacer de la parte social, nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica”, añadió.
proveedores Los sindicatos firmantes del acuerdo destacaron que han cumplido al asegurar con la llegada del segundo modelo la creación de cuatro puestos de trabajo en las empresas proveedoras por cada uno que se genere en VW. “Ahora le toca al Gobierno de Navarra trabajar en un plan industrial que favorezca el mantenimiento de esas empresas y la atracción de otras. Y parece que ya se va en esa línea”, concluyó.