GASTEIZ - Más de 500 jóvenes desempleados y que hayan abandonado sus estudios podrán acceder a acciones y programas de activación sociolaboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales, a través del programa Txertatu Merkatuan.

La iniciativa fue presentada ayer por el Gobierno Vasco y Garapen, la asociación vasca de agencias de desarrollo, en una comparecencia en Gasteiz con la participación del consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 92% y cuenta con la participación de Garapen, 19 agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Ejecutivo vasco.

Txertatu Merkatuan es un proyecto dirigido a personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, con bajo nivel de formación, que hayan abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo. Asimismo, el programa también está abierto a personas que han abandonado los estudios universitarios y se encuentran “no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación”.

A través de esta iniciativa, se ofrecerá a más de 500 personas jóvenes la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. El 52% de los beneficiados serán mujeres. Se trata es “un programa innovador para construir un perfil laboral”. - E.P.