MADRID - La Audiencia Nacional mantiene su postura en relación a dos antiguos directivos bancarios, el expresidente de la Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, y el expresidente de Banesto, Mario Conde. En el caso del primero ratifica la condena de dos años de cárcel y en el segundo, decide mantenerle en prisión incondicional.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado las condenas de dos años de cárcel impuestas al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad financiera.

La Sección Tercera ha desestimado los recursos que presentaron los acusados contra la sentencia del Juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que les imponía penas de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en entidades financieras durante el tiempo de sus condenas, así como el pago de sendas multas de 29.970 euros.

Por otra parte, el expresidente de Banesto, Mario Conde continuará en prisión después de que la Audiencia Nacional, en otra resolución, haya rechazado el recurso interpuesto por la defensa al considerar que existe un riesgo de fuga “razonado y razonable” teniendo en cuenta su “alta disponibilidad económica”.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ratifica así la decisión del juez Santiago Pedraz, y coincide con la petición de Anticorrupción que se opuso a la excarcelación de Conde por la “gran movilidad geográfica del recurrente” especialmente entre España e Italia, sede de una de las empresas investigadas.

Unos argumentos que utiliza el tribunal para rebatir el escrito de la defensa del exbanquero que alegó la “inexistencia de riesgo de fuga” por el arraigo familiar del acusado, así como una vulneración del derecho a un trato igualitario al contrastar el caso Conde, encausado por el presunto blanqueo de 13,06 millones de euros, con el de Jordi Pujol Ferrusola, en libertad provisional. - E.P.