BILBAO - Las críticas a la dirección de Arcelor Mittal por su “nula voluntad”, según los sindicatos, de mantener las plantas vascas de Zumarraga y ACB Sestao se extienden mientras aumenta el respaldo social a los trabajadores y a la continuación de la actividad siderúrgica en las factorías del grupo anglo-indio. Ayer, todos los ayuntamientos de la comarca vizcaina de la Margen Izquierda del Nervión y Zona Minera afectados por la pretensión de Arcelor Mittal, según LAB, de “cerrar la ACB”, aprobaron una moción planteada por el comité de empresa de la acería de Sestao que reclama al grupo siderúrgico de Lakshmi Mittal un plan industrial que garantice la carga de trabajo y el empleo.
Los ayuntamientos de las localidades vizcainas de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz aprobaron en junta de portavoces un texto de forma conjunta en el que se destaca que la parada de la planta ACB de Sestao ha supuesto la pérdida de 600 empleos directos.
Los ayuntamientos de la comarca piden a la dirección de la multinacional siderúrgica dueña de ACB que se reúna con el comité para retomar el plan que establecía la fabricación de 360.000 toneladas de acero en Sestao durante el primer semestre.
La moción pide que se retome esta iniciativa, que no se ha llevado a cabo por la parada temporal indefinida, “conjuntamente con un plan industrial que garantice la carga de trabajo de la planta y el empleo directo e indirecto”. Además, los municipios solicitan a la empresa, entre otros puntos, que hasta el momento de retomar este plan articule un plan de mantenimiento para tener la planta en buenas condiciones.
Los municipios también piden al Gobierno de España que adopte medidas para abaratar el coste eléctrico a la industria y al Parlamento Europeo y la CE medidas cautelares antidumping en defensa de la siderurgia europea.
La petición de los responsables municipales se produce cuando, según el sindicato LAB, la dirección de Arcelor Mittal lanza continuas señales de pretender “cerrar la ACB”, a pesar de que la propia dirección “reconoce que es viable”. Según LAB, el miércoles la dirección de Arcelor ofertó reabrir la acería “dos o tres fines de semana” al mes “a cambio” de que los trabajadores acepten su “plan social”, que supone “el despido de más del 50% de la plantilla, más reducción de salarios y flexibilidad total”. Por su parte, la empresa, afirma LAB, “no mostró ni compromiso, ni plan industrial, ni inversiones”, algo que también dejan caer las autoridades vascas. La propuesta de reabrir la acería los fines de semana a partir de julio se ha hecho tras el intento fallido de “hacer esta producción de acero de alto valor añadido en otra planta, pero debido a las múltiples incidencias y, sobre todo, el elevado coste que ello conlleva” se deshechó la posibilidad.
Por otra parte, el comité de Zumarraga escuchó de la dirección de Arcelor las primeras ofertas para los despidos y traslados en la reunión de ayer. El comité de Arcelor de Zumarraga planteó a la dirección de la empresa que estudie las posibles prejubilaciones y bajas incentivadas en las plantas vascas de la compañía para poder minimizar, en lo posible, los traslados a Asturias.
Despidos y traslados Arcelor Mittal Zumarraga planteó ayer al comité de empresa de la planta guipuzcoana, según fuentes de la dirección, una compensación económica por el traslado a Asturias, una asistencia a través de servicios sociales para “facilitar que la adaptación del trabajador desplazado fuese lo más sencilla posible”, una compensación por la diferencia salarial que pudiera haber entre el puesto de origen y el puesto de destino en Asturias”.
La empresa también propone una mejora de la indemnización que prevé el Estatuto de los Trabajadores por extinción del contrato. “El estatuto prevé 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y nosotros ofrecemos 28 días con un máximo de 15 mensualidades”. La dirección se ratifica en su decisión irrevocable de cerrar la planta vasca.