bilbao - La multinacional japonesa Bridgestone ha puesto en marcha un plan de inversiones para modernizar sus instalaciones de Basauri, donde trabajan casi un millar de personas. En total se destinarán 45 millones de euros a automatizar el proceso de producción y a reforzar la apuesta del grupo por la innovación, una inversión que situará a la planta vizcaina como la más desarrollada tecnológicamente de entre las 170 con que cuenta la multinacional en todo el mundo.

“Aquí encontramos las claves para seguir impulsando la industria en Euskadi: inversión, innovación e internacionalización”, dijo ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la visita realizada a la fábrica de neumáticos de Basauri, “un referente en sistemas de gestión avanzada e innovación tecnológica”, señaló el lehendakari poco después de conocer los planes de la multinacional japonesa para la planta.

Urkullu estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien viene defendiendo la importancia de contar con una industria especializada y tecnológicamente avanzada para poder competir en mercados cada vez más globales. En este sentido, Bridgestone, que fabrica neumáticos para camión y autobús, ya ha dado el primer paso para hacer frente a la fuerte competencia de los países asiáticos lanzando su propia cubierta Dayton para competir en el mercado low cost. Se trata de un producto made in Euskadi, desarrollado casi integramente en Basauri, premiado a nivel internacional y que se venderá en todo el mundo. Sobre todo supone un seguro de vida para la factoría vizcaina ante “el daño” que van a hacer en Europa los neumáticos chinos de bajo coste.

“En Basauri no sólo fabricamos, también ayudamos a desarrollar tecnología de fabricación propia y nuevos productos, que luego se expanden a todo el grupo a nivel mundial”, resaltó ayer Gorka Diez, director general de Bridgestone Hispania. Dentro de esta política se enmarca el plan de inversiones para el centro del municipio vizcaino, que con 980 trabajadores es uno de los pilares del empleo en la comarca y también uno de los grandes engranajes del conjunto del tejido industrial vasco. Bridgestone invertirá en total 45 millones de euros en modernizar la fábrica, abordando una serie de cambios para digitalizar y robotizar el proceso productivo. Algunas de las modificaciones ya se han puesto en marcha, aunque la transformación completa no estará lista hasta dentro de unos meses.

Los cambios situarán a la planta al frente de la multinacional a nivel tecnológico, lo que siempre es un aval tratándose de un gigante con más de 170 centros productivos y presencia prácticamente en todo el mundo. Solo en Europa, la firma japonesa tiene presencia en una treintena de países, mientras que en el Estado español cuenta con plantas en Burgos y Cantabria, además de la de Basauri y del centro de Usansolo, con medio centenar de empleados.

“Contar con multinacionales como Bridgestone en Euskadi es una oportunidad. Genera actividad, empleo y riqueza en nuestro territorio”, indicó el lehendakari, que celebró la apuesta de la compañía por la innovación y la tecnología y destacó que es “un modelo y revulsivo” para las pequeñas y medianas empresas de alrededor. “En Euskadi estamos impulsando el proyecto Basque Industry 4.0 y en Bridgestone Basauri encontramos un referente”, aseguró Urkullu.

bien recibidas El plan de modernización puesto en marcha por la multinacional han sido bien acogidas por los representantes de los trabajadores, que piden en todo caso que la dirección se comprometa a mantener todos los puestos de trabajo. Enrique Gómez, miembro de USO en el comité intercentros, explicó que las inversiones se estaban pidiendo por parte del comité y valoró positivamente que la automatización de Basauri va a mejorar la productividad, por lo que son “muy bien recibidas”.

La parte social y la empresa han iniciado ya la renovación del convenio colectivo, que regula las condiciones de los 3.000 trabajadores de la compañía en el Estado español, y Gómez reclama un compromiso firme por mantener el empleo. Por ahora las posturas de ambas partes están enfrentas, explica, ante la intención de la empresa de mantener la dinámica de congelación salarial. La buena marcha del sector de automoción, con las ventas de automóviles al alza, ha permitido a Bridgestone recuperar la normalidad en los últimos años tras una primera parte de la crisis marcada por la regulación de empleo, con casi dos centenares de despidos en las plantas vascas a finales de 2012.

El paquete de inversiones redunda en esta buena línea, en un momento de gran incertidumbre en algunas de las principales industrias de Euskadi que ha vuelto a abrir el debate sobre el compromiso de las multinacionales con el empleo y el bienestar social. El desarrollo tecnológico se antoja una necesidad para mantener la competitividad ante la entrada en escena de los países emergentes.

Automatización. El plan de inversiones de Basauri, que ya se ha puesto en marcha, contribuirá a automatizar y a digitalizar la producción, lo que contribuirá a una mayor competitividad y situará a Basauri como la planta más desarrollada tecnológicamente de la multinacional.

Cubiertas Dayton. La apuesta por la tecnología ya ha dado frutos, como es el nuevo neumático para camión Dayton, pensado para competir con las cubiertas low cost de procedencia china. Es un producto de calidad pese a ser low cost, según la firma, y que ha sido desarrollado prácticamente en todo el proceso en Basauri.

El director general de Bridgestone Hispania, Gorka Diez, remarcó la apuesta de Basauri por, además de producir, contribuir a la investigación y el desarrollo de nuevos productos.