gasteiz - “CCOO de Euskadi es consciente de la repercusión pública que tiene cualquier noticia referida a la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, relacionada con su peso en la economía vasca. Pero más allá de esa repercusión, las votaciones sobre la atribución de responsabilidades en los comités de empresa suelen ser de geometría variable y no es la primera vez que CCOO se ve desplazada de responsabilidades por votaciones en las que confluyen el resto de organizaciones sindicales. Esta dinámica no es extraña, por mucho que extrañe”. Así reza el segundo punto de la resolución aprobada ayer por la Comisión Ejecutiva de Comisiones de Euskadi, primer pronunciamiento oficial -al margen de las declaraciones realizadas al respecto por sus líderes- de la dirección del sindicato tras la crisis abierta en sus relaciones con UGT tras el alineamiento de CCOO junto a ELA, LAB y ESK en el comité de la factoría alavesa de Mercedes para destituir a su presidente, el representante de UGT Iñaki Andrés.

El congreso de UGT Euskadi celebrado la semana pasada sirvió -plante de la federación del metal a Unai Sordo incluido- para que este sindicato oficializara su aviso a CCOO: o restituye a Andrés en el cargo o romperá la unidad de acción que hasta ahora venían manteniendo ambos sindicatos, acusando a Comisiones de haber actuado con “deslealtad” en el comité de Mercedes. Hasta el momento, el propio Unai Sordo como la federación de industria de su sindicato habían intentado quitar hierro a la trascendencia de lo ocurrido, dando su respaldo a sus representantes en el comité de Mercedes y pidiendo que no se “sacara de quicio” lo ocurrido.

La resolución aprobada ayer por la Comisión Ejecutiva de CCOO incide en esta línea, pero además exige respeto a sus decisiones. “CCOO Euskadi respeta totalmente la autonomía de cualquier otra organización sindical a la hora de fijar su estrategia sindical, como no puede ser otro modo. En lógica correspondencia, exigimos el respeto a nuestra propia autonomía y a las valoraciones y decisiones de nuestras estructuras sindicales”, apunta el documento aprobado ayer en su primer punto. La resolución continúa incidiendo en la apuesta de CCOO “por la negociación y el acuerdo en el convenio colectivo de Mercedes”, motivo central de esta crisis sindical, y en uno de sus puntos recalca: “Nunca hemos dicho que la eficacia limitada sea la opción preferente ni estratégica del sindicato. Ahora bien, en la compleja relación sindical en Euskadi también hemos afirmado que cuando percibamos una voluntad de bloqueo en las negociaciones de los convenios exploraremos la opción de las eficacias limitadas”. - DNA