GASTEIZ - El Parlamento instó ayer al Gobierno vasco a elaborar una Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral, así como a “intensificar” los programas de formación e inserción a través del Servicio de Empleo Vasco-Lanbide. Este mandato parlamentario fue aprobado por el Pleno de la Cámara, que debatió acerca de este asunto a propuesta del PSE. Los socialistas, finalmente, acordaron una enmienda con el PNV y UPyD, que también fue apoyada por el PP y, parcialmente, por EH Bildu.
A través de esta resolución, el Parlamento solicita al Gobierno que “continúe” desarrollando los programas económicos de estímulos a la contratación “con estándares de calidad y dignidad”. Además, le urge a “ampliar”, a través de Lanbide, la formalización de acuerdos de colaboración con entidades dedicadas al empleo, la formación profesional, la orientación y la intermediación laboral. Con ese fin, se pide al Gobierno que “potencie” la colaboración y participación de los agentes sociales y económicos.
La enmienda aprobada por el Parlamento insta al Ejecutivo vasco a elaborar, en coordinación con los agentes sociales y sindicales, una Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral. Además, le reclama que atienda a los requerimientos aprobados por la Cámara en la sesión monográfica sobre paro y pobreza celebrada en noviembre 2014, cuando se pidió al Ejecutivo que fortalezca las ayudas sociales y perfeccione el sistema que regula la RGI.
Por otra parte, se solicita al Ejecutivo que, a través de Lanbide, intensifique la planificación y ejecución de los itinerarios personalizados de inserción y formación para el empleo, con el fin de mejorar la “empleabilidad” de las personas sin trabajo.
debate sobre pensiones Durante el Pleno también se votó y, en este caso se rechazó una resolución de EH Bildu para complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros “mientras se configura” un sistema vasco de pensiones. PNV, PP y UPyD rechazaron la propuesta y el PSE se abstuvo. Los jeltzales recordaron que las pensiones vascas más bajas ya tienen un complemento gracias a la RGI y consideraron que el planteamiento de la izquierda abertzale es “populista, propagandista y chapucera”.
PP y UPyD votaron en contra por su defensa del sistema público de pensiones del Estado. - DNA