MADRID. Este mes de mayo se cumplen diez años desde que las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fueran intervenidas por estafa tras una investigación originada por una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

El 9 de mayo de 2006 se paralizó la actividad de estas compañías y fueron detenidas varias personas en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid por una estafa piramidal multimillonaria en inversiones filatélicas y bienes tangibles que afectó a alrededor de 350.000 clientes.

La operación se llevó a cabo en ejecución de lo acordado por los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional de aquel momento, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, y tuvo como origen la presentación de una querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado a raíz de una denuncia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Un mes después, en junio de 2006, fueron puestos en libertad el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, y otros tres consejeros de la misma, así como del proveedor de sellos Francisco Guijarro, al considerar el juez que no existía peligro de fuga o alteración de pruebas.

Casi diez años después de abrirse el caso, en septiembre de 2015, el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró culpable el concurso de Fórum Filatélico y condenó a sus administradores a responder por más de 2.200 millones de euros y a ser inhabilitados para administrar bienes ajenos.

Sin embargo, aún está pendiente de resolución el juicio oral a los catorce directivos de Afinsa, acusados de estafar más de 1.900 millones de euros a 190.000 familias, que arrancó el pasado mes de noviembre. En el caso del expresidente de la empresa, la petición de pena es de 19 años de prisión.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la intervención judicial por parte de la Audiencia Nacional, la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico presenta este miércoles en Madrid el libro 'Ciudadanos de primera. Las personas frente al Estado en el caso Fórum-Afinsa', de Adela Jiménez, que narra el caso en primera persona.

Además de la autora, en la presentación participarán el presidente de la Asociación de Perjudicados de Fórum Madrid, José Javier López de Castro, y el vicepresidente de la Plataforma Blanca de Afinsa Madrid, Francisco Berzosa, que actualizarán la información sobre la situación del colectivo de afectados y sus reivindicaciones políticas.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SEDE DEL PP

Tras la presentación, los asistentes marcharán hasta la sede del Partido Popular, en la calle Génova, donde se concentrarán a las 12.30 horas y entregarán ejemplares del libro al presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien exigen, como al resto de partidos, la "prometida solución política" a esta situación.

Además, miles de afectados de toda España se manifestarán en Madrid el próximo sábado 7 de mayo, según ha informado la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico en un comunicado.