GAsteiz - Los préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank durante los tres primeros meses del año han crecido un 40%, un 41% en el caso de Euskadi y, en total, se han suscrito operaciones por valor de 400 millones. En un comunicado, la entidad subrayó ayer que los primeros datos de 2016 sobre el comportamiento del mercado hipotecario confirman la “recuperación gradual y sostenida de la demanda solvente” y precisó que, en su caso, la evolución muestra “una curva ascendente” prácticamente constante desde el primer trimestre de 2014.

La trayectoria es similar para el conjunto del sector, ya que, pese al notable crecimiento en sus operaciones, Kutxabank, líder del mercado hipotecario vasco, solo ha aumentado en un 1% su cuota del mercado (33%).

El incremento se ha producido en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria y ha permitido trasladar a los hogares un volumen total de 400 millones de euros. El perfil medio del comprador indica que la mayor parte de las operaciones corresponde a menores de 35 años, que solicitan un préstamo ligeramente superior a los 121.000 euros, lo que supone que el importe medio ha crecido un 10% con respecto al mismo periodo en 2015.

En cuanto a la tipología de las viviendas, Kutxabank ha precisado que el mercado de inmuebles usados es “el que tira de la demanda”, y los préstamos se destinan fundamentalmente a vivienda habitual, con un plazo medio de amortización de 26 años. - DNA