MADRID - Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 10.389 millones de euros durante 2015, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al ejercicio precedente. La banca suma así tres ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El margen bruto mejoró y se situó en 82.679 millones de euros gracias al ligero aumento de los ingresos netos por comisiones y a los menores resultados por operaciones financieras, parcialmente compensado con mejores resultados por diferencias de cambio.

Por su parte, los gastos de explotación se mantuvieron en niveles semejantes a los de 2014, lo que permite sostener el ratio de eficiencia en el 49%. También se redujeron las provisiones y los saneamientos de las entidades, que alcanzaron un importe agregado de 22.000 millones de euros en 2015, con un descenso de 13 puntos básicos sobre activos totales medios.

más créditos y depósitos De este modo, el agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles a 31 de diciembre de 2015 se elevó a 2,6 billones de euros, un 9,2% más que el ejercicio anterior, debido a la incorporación de nuevas entidades en el perímetro de consolidación como fruto de las adquisiciones. Este incremento de balance ha tenido su reflejo en la cifra de créditos y depósitos de la clientela, que ha aumentado en 15.000 millones de euros en cada epígrafe. Este crecimiento mantiene la ratio de créditos sobre depósitos en el 112%, un nivel similar al de ejercicios anteriores.

Los recursos propios computables, medidos en Basilea III, dan lugar a una ratio de capital de máxima calidad del 12,38%, 36 puntos básicos más que hace un año y por encima de los mínimos exigibles.

Por otro lado, Roldán pidió ayer transparencia “absoluta” para luchar contra el fraude fiscal y que la colaboración y el intercambio de información se extiendan a todos los países del mundo.

Respecto a los escándalos que han salido a la luz recientemente en relación con posibles fraudes fiscales, Roldán defendió a la banca, ya que algunas de estas operaciones sospechosas se han conocido gracias a los informes que han enviado las propias entidades españolas a las autoridades.

En cuanto a la situación política española, Roldán urgió a los líderes de los partidos a acabar con la incertidumbre “lo antes posible”, pues la situación actual hace que se retrasen algunos proyectos de inversión, lo que puede tener “consecuencias” para la economía.

Pese a que a la salido de la crisis, España tiene que hacer aún a algunos ajustes “imprescindibles” para elevar su potencial de crecimiento, pues tenemos problemas y “hay que seguir haciendo esfuerzos”. - Efe