bilbao - El consejero Ángel Toña presentó ayer el borrador sobre el que se desarrollará la Estrategia Vasca de Empleo 2020, en la que participan instituciones, agentes económicos y sociales y representantes del mundo de la empresa y de la universidad. En el texto base del Gobierno Vasco se recogen las líneas de actuación y objetivos en materia de empleo para los próximos años. Sobre la negociación colectiva se incluyen algunas reivindicaciones plasmadas por la patronal vasca en su nuevo modelo de relaciones laborales, como mejorar la participación de los trabajadores y avanzar hacia una gestión más transparente y “centrada en las personas”.

Toña estuvo acompañado ayer por Ignacio González-Vázquez, miembro de la dirección general de Empleo de la Comisión Europea, y por Juan José Goñi, consultor experto en empleo e innovación. Los tres presidieron una jornada de trabajo con un centenar de representantes de instituciones, empresas, sindicatos y entidades educativas y sociales, para desarrollar la hoja de ruta de Euskadi en materia de empleo los próximos cuatro años.

“No se trata de fijar los programas de empleo de la próxima legislatura”, indicó el consejero, sino de “hacer una reflexión” sobre las necesidades del mercado de trabajo hasta 2020. El borrador de Lakua, que parte de un cierto grado de consenso con los agentes que participan en el diálogo social, se complementará con aportaciones de las instituciones y asociaciones que intervienen en el proceso y el texto final estará listo en mayo. El reto es crear empleo de calidad aprovechando el potencial de la economía vasca y en especial de ramas con recorrido como la fabricación inteligente, la energía o las biociencias.

Entre las fortalezas del mercado laboral vasco, el Gobierno señala la solidez de la industria a pesar de la pérdida de empleo durante la crisis, la calidad de la Formación Profesional o el sistema de protección social. Entre los obstáculos están la temporalidad, el paro juvenil o la “cronificación” del desempleo de larga duración. También se subraya el “déficit” de Lanbide en cuanto a capacidad de intermediación o la necesidad de mejorar la formación continua.

Sobre las relaciones laborales se indica que los sistemas que buscan mayor participación de los trabajadores en la empresa y una gestión transparente y centrada en las personas “se están mostando como modelos de éxito” en términos de competitividad y empleo. La afirmación recoge algunos de los puntos centrales del nuevo modelo de relaciones laborales que ha ideado Confebask a partir de la Guía para una Nueva Cultura de Empresa trazada por la guipuzcoana Adegi hace tres años coincidiendo con la pérdida de muchos convenios.

Confebask prepara un acto el lunes en el Palacio Euskalduna para dar a conocer su nueva estrategia, que ha sido presentada ya a Gobierno Vasco, CCOO y UGT en la mesa de diálogo social. La propuesta, que plantea implicar al trabajador en la empresa aumentando la transparencia y la confianza, no gusta a los sindicatos. Las centrales temen, entre otras cosas, ver reducido su papel y la capacidad de negociar y presionar colectivamente.

aprobado el contrato de relevo Entre las oportunidades de empleo en los próximos años se destaca la vía del relevo generacional, una de las principales puertas para los jóvenes. Lakua aprobó el martes las ayudas al contrato de relevo, que se presentarán hoy y se publicarán en el boletín oficial los próximos días, si bien beneficiarán a todos los relevos realizados desde el 1 de enero. Se trata de uno de los principales logros del diálogo social vasco, con una partida de 4,5 millones de euros que permitirán formalizar 750 contratos con una ayuda de 6.000 euros cada uno. Lakua calcula que el presupuesto será suficiente para cubrir todas las solicitudes.