El operador prevé iniciar antes del verano la tramitación del cable eléctrico del Golfo de Bizkaia
madrid - Red Eléctrica invertirá 212 millones de euros en la CAV los próximos cinco años. Es casi un 5% del gasto total en el Estado español del operador del sistema eléctrico y la planificación contempla actuaciones ligadas a la mejora de la seguridad del suministro, ampliaciones de la red para atender la demanda en Euskadi y nuevas líneas para hacer más tupido el mallado de suministro para el apoyo del intercambio de energía con Francia.
En la programación para el periodo 2015-2020, aprobada a finales del año pasado, no se incluye la interconexión submarina entre Euskadi y Francia. Sin embargo, la tramitación de ese cable eléctrico, que transcurrirá por el Golfo de Bizkaia, se iniciará antes del verano y se estima que el proyecto podría tener los permisos en un plazo inferior a tres años, lo que permitiría que el proceso de licitación se inicie antes de que finalice el actual periodo de inversiones.
Son estimaciones iniciales que realizó ayer la directora general de Transporte de Red Eléctrica España (REE), Eva Pagán, en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la compañía en Madrid. “Estamos trabajando ya en la línea”, afirmó Pagán, recordando que la infraestructura cogió vuelo tras varios años de impasse en marzo del año pasado en una cumbre en la que España, Francia y la Unión Europea firmaron una declaración en apoyo de la línea de alta tensión.
actuaciones A corto plazo están previstas varias actuaciones, incluidas en el presupuesto global de 212 millones, según explicó ayer la directora general de la compañía dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad. Entre estas actuaciones previstas se incluyen ampliaciones de subestaciones para apoyar la demanda industrial en la zona de Gasteiz y reforzar la red en Luminabaso (Lemoa), Gasteiz y Hernani para atender las necesidades del trazado del Tren de Alta Velocidad, indicó Pagán. - A. Diez Mon
“Nuestra vocación es la de liderazgo en motores aeronáuticos y ello implica crecer”
Ignacio Mataix
Director Ejecutivo de ITP
Plan 2016-2020. El objetivo es aumentar la facturación de 710 millones de euros a más de 1.000 millones. Para ello se realizará un plan de inversiones de 650 millones que incluyen una nueva planta de la filial PCB en Sestao.
Empleo. El grupo ITP está en presente en seis países y tiene 3.300 empleados. Al término de 2020 espera aumentar la plantilla entre un 10 y un 15% más .
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millones de euros fue el beneficio neto de ITP en 2015. El grupo facturó 710 millones de euros, un 9% más, y generó un resultado de explotación de 63 millones, un 10% de aumento.
BILBAO - El grupo vasco ITP quiere aprovechar la fase de crecimiento de la aviación comercial en el mundo para dar un salto adelante notable de cara a consolidarse como un proveedor TIER1 de los grandes constructores de motores de avión con la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, que contempla realizar unas inversiones de unos 650 millones de euros, la mayor parte en el País Vasco pues incluye una nueva factoría de su filial PCB en Sestao.
El grupo, que cuenta en la actualidad con 3.300 trabajadores, espera aumentar el empleo en una horquilla de entre el 10 y el 15% lo que implicaría generar entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo. Una parte sustancial corresponderán a la nueva factoría de la filial PCB, unos 200, que espera poner en marcha en 2017 en Sestao a menos de un kilómetro de la actual planta PCB Barakaldo.
La compañía participada por la ingeniería vasca Sener y el fabricante británico de turbinas, Rolls & Royce, ha puesto el foco del plan en aumentar su volumen de negocio, con un objetivo de crecimiento en ventas cercano a un 50% para los próximos cinco años. Ello supondría superar los 1.000 millones de euros de facturación al cierre de 2020 frente a los 700 millones actuales.
Para alcanzar este crecimiento en ventas ITP tiene previsto realizar las citadas inversiones, el 90% en el Estado español, de las que la mayor cuantía, unos 440 millones de euros, corresponderán al desarrollo de nuevos programas aeronáuticos, según Ignacio Mataix. Adicionalmente se ampliará la capacidad productiva y en I+D+i.
Las inversiones se realizarán principalmente en las plantas vascas de Zamudio y en la nueva PCB Sestao, -esta filial realiza el 70% de su negocio para empresas distintas a ITP-. Adicionalmente también se ampliará la capacidad productiva en México y Reino Unido. En la actualidad el grupo ITP tiene más de mil trabajadores en Euskadi.
El plan estratégico contempla también un cambio en el mix del negocio pues el peso de la aeronáutica civil se elevará mientras que el área de Defensa, origen de ITP, seguirá reduciéndose. De hecho en 2015, el 52% de las ventas tuvo su origen en los programas de motores para aviones comerciales, con un 6,6% de crecimiento, mientras que el área de Defensa con las motorizaciones del Eurofighter, por ejemplo, sólo aportó el 26% tras crecer un 3,4%
ITP cuenta entre sus clientes a las compañías líderes en el mercado de motores aeronáuticos -Rolls-Royce, Pratt & Whitney, General Electric y Honeywell-, participando como socio a riesgo y beneficio (RRSP) en los más importantes programas de aviación comercial.
La empresa vasca se ve constreñida en su crecimiento por las dificultades para crear una red de proveedores locales debido al pequeño tamaño de las compañías vascas y los elevados requerimientos de capital para un negocio en el que se trabaja a largo plazo.
ITP, cuyo máximo responsable presentó este plan estratégico al lehendakari Urkullu el martes, destacó el tradicional apoyo del Gobierno Vasco a la industria.
El pasado año 2015, ITP creció un 9,3% hasta alcanzar una facturación de 710 millones de euros aprovechando la positiva evolución del mercado aeronáutico y el favorable cambio euro-dólar aunque el resultado neto obtenido, de 59 millones de euros, supone un descenso del 9% por las mayores inversiones realizadas en I+D, pues alcanzaron los 57 millones de euros.