BRUSELAS - AIC-Automotive Intelligence Center, con la colaboración de la Comisión Europea, ACEA-Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos y CLEPA-Asociación Europea de Componentes de Automoción organizó ayer el AIC FORUM 2016 en Bruselas bajo el título Innovation in the automotive sector, al que asistieron un centenar de altos ejecutivos europeos de automoción.
En el encuentro se analizaron las nuevas tendencias en materia de innovación desde distintos puntos de vista, producto, proceso y personas. Para ello, se facilitó el intercambio de información y experiencias entre los participantes, que incluyen a fabricantes de vehículos, proveedores, ingenierías, consultorías, entre otros. En las conferencias se destacó que el sector europeo de automoción es el más relevante de la economía europea, supone un 6,3% del PIB, con más de 12 millones de empleos directos e indirectos y dedica 41.500 millones a I+D, un 25% del total del gasto dedicado a la investigación.
Este sector seguirá creciendo en los próximos años, según todas las previsiones. Según explicaron desde AIC, el sector “deberá tener en cuenta las nuevas tendencias que están marcando el futuro de la automoción: electrificación, conectividad, conducción autónoma, manufactura avanzada y nuevos materiales”. “Todas ellas están en la agenda de los fabricantes y proveedores pero, por su complejidad, deben ser analizadas en el corto, medio y largo plazo. No hay una solución única, sino una hibridación de soluciones que convivirán en los próximos años”, precisaron desde el polo del automóvil puesto en marcha por la Diputación de Bizkaia.
Entre todas ellas, AICE destacó la conectividad y la conducción autónoma como “uno de los elementos clave por el cambio de paradigma que suponen, cuya puesta en marcha podría ahorrar 1,2 billones de euros al año en reducción de accidentes, disminución de consumo de energía, mejora productividad y aumento de calidad de vida para un mercado como el europeo”.
Entre los ponentes se encuentran Inés Anitua, directora General de AIC; Gwenole Cozigou de la Comisión Europea; Erik Jonnaert de LA patronal europea de la automoción (ACEA); Abyomi Otubushin de BMW; Ulrich Eberle de General Motors; Agustín Arrieta de Tenneco y Simon Edwards de Ricardo, entre otros. - DNA