madrid - La Secretaría General de la Seguridad Social plantea a la Comisión del Pacto de Toledo, el órgano del Congreso donde agentes políticos y sociales discuten las pensiones, la necesidad de evitar la aplicación de reducciones de cotizaciones para no afectar a la sostenibilidad de las cuentas del sistema, tras admitir que mantiene una deuda con el Estado de unos 17.000 millones de euros desde los años noventa.

Así consta en el Informe sobre el desarrollo del Pacto de Toledo 2011-2015 que la Seguridad Social ha remitido al Congreso y que incluye un análisis de la veintena de recomendaciones que dicho órgano aprobó en 1995.

Según el texto, el sistema sufre un problema de financiación “acuciante” por la caída del empleo y el aumento de las prestaciones, por lo que considera que “en estos momentos, más que nunca, debiera extremarse el celo para asegurar la obtención de todos los ingresos posibles” para cubrir los compromisos de gasto.

condicionar las ayudas “Las medidas de fomento del empleo en ningún caso debieran suponer un menoscabo para las arcas de la Seguridad Social ni reducir la cuantía que se precisa para el abono de las prestaciones”, sigue el documento, que aboga por “condicionar” las bonificaciones al “mantenimiento del equilibrio financiero del sistema”. - E.P.