madrid - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no diga “ni una palabra” sobre el problema de la industria del acero ante el dumping chino ni promueva soluciones ante las instituciones comunitarias, a pesar de que este tema se trató en el Consejo Europeo de marzo y de que España se ve muy afectada por la situación.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, ante el que compareció Rajoy, el dirigente vasco recordó que las dificultades del sector siderúrgico europeo estaban en la agenda de la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la UE. “Pero no sé si usted abrió la boca para hablar de esto. ¿Dijo usted algo sobre este asunto? Porque no nos ha comunicado nada y a nosotros nos importa”, reprochó.
Y es que la mitad de la siderurgia del Estado español está implantada en Euskadi y sufre tanto por la competencia desleal “tremenda” de las empresas chinas, que venden sus productos en Europa por debajo del coste de producción, como por la falta de competitividad de los precios de la energía.
Por eso, Esteban demandó al Ejecutivo que tome medidas en el ámbito de sus competencias y también que promueva decisiones en las instituciones comunitarias, que a su entender deberían emular a países como Estados Unidos. - E.P.