gasteiz - La producción industrial vasca creció un 5,1% en febrero en términos interanuales a pesar de la delicada situación que atraviesan las acerías de la CAV. La Acería Compacta de Bizkaia de Sestao dejó de producir el 10 de febrero y sin embargo ese mes aumentó en un 3,4% la producción metalúrgica y, en general, la actividad de las fábricas siguió creciendo.

La industria vasca encadena ya doce meses de crecimiento y, si se ignora el descenso de febrero del año pasado, el balance sería de casi dos años en positivo. Desde abril de 2014, el Índice de Producción Industrial (IPI) no ha parado de crecer, con la excepción de ese lunar del segundo mes del año pasado. Pese a las incertidumbres que llegan de fuera, la recuperación del sector manufacturero se consolida.

Las estadística hecha pública ayer por Eustat reflejan un gran dinamismo en los dos primeros meses del año, lejos del habitual parón que se produce habitualmente tras las navidades. Entre los tres segmentos con mayor peso en la economía vasca, tras la Metalurgia, el Caucho creció en febrero un 3% liderado por la producción de Michelin en sus plantas de Gasteiz y Lasarte.

No obstante, con un 18,5% el mayor incremento de la producción se registró en el Transporte, donde las fábricas de piezas de automóvil cuenta con el impulso de la elevada actividad de los fabricantes de coches. La Maquinaria también está notando la recuperación con un repunte del 10,2% en febrero y la Madera se acercó a esos ritmos.

Con esos niveles de crecimiento, el IPI podría haber crecido con gran intensidad, pero la generación de energía eléctrica -el segundo segmento con mayor impacto en la economía- bajó un 4,1% y arrastró a las actividades ligadas a la fabricación de material eléctrico (-4,3%).

Las perspectivas son buenas y, en una entrevista en Euskadi Irratia, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguró ayer que, exceptuando la industria del acero, en el resto de sectores industriales se esperan “crecimiento, más contratos y más empleo”. Así, destacó el sector de la automoción, que ha tenido este año un crecimiento de casi un 10% y que el próximo año se espera que crezca en torno al 9%, y el de la electrónica y las telecomunicaciones que, “tras pasar años malos, ha tenido un buen 2015 y espera que 2016 también sea bueno”. La consejera afirmó que, si se analiza sector a sector, la industria vasca, “en general, está avanzando”.

“Diría que, poco a poco, el sector industrial avanza, más despacio de lo que nos gustaría, pero avanza. Nuestro objetivo debe ser ayudar ese movimiento y poner todos nuestros instrumentos en manos de las empresas, no solo considerando a los empresarios, sino para mantener el empleo, crear más empleo y para que en nuestra sociedad se viva mejor”, destacó.

5,1%

El Índice de Producción Industrial de la CAV encadenó en febrero doce meses consecutivos de crecimiento.

Evolución del IPI

2014 2015

Enero0,46,1

Febrero -1,55,1

Marzo1,4-Abril5,5- Mayo6,9-

Junio5,8-Julio4,8-Agosto3,3-Septiembre3,2-Octubre4,6-Noviembre4,0-

Diciembre3,5-El bache del acero. La metalurgia creció en febrero un 3,4% a pesar de que a principios de ese mes cerró la ACB de Sestao. Sin embargo, la delicada situación del sector del acero -Arcelor anunció a mediados de marzo el cese de la actividad en Zumarraga- hace prever una menor intensidad los próximos meses.