DONOSTIA. Éstos son algunos de los datos que se desprenden de un informe sobre la evolución del empleo en la administración local y foral, entre 2011 y 2014, que el sindicato ha elaborado tras un "exhaustivo trabajo" de más de un año recabando información en los 251 ayuntamientos y las 3 diputaciones del País Vasco, y sus organismos y entes dependientes.
El estudio, que ha sido presentado hoy en Donostia por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, y Ekaitz Oianguren, entre otros responsables del sindicato, pone de manifiesto "la grave situación laboral" en esas administraciones, contra la que la central sindical luchará a través de una campaña específica.
Según los datos aportados, en enero de 2011 había 7.437 trabajadores en las distintas administraciones locales y forales de Álava, 13.987 en Bizkaia y 9.821 en Gipuzkoa (31.245 en total); mientras que al inicio de 2015 quedaban 6.446, 12.236 y de 9.163, respectivamente (27.845), lo que supone pérdidas de empleo público de un 13,3 % en las instituciones alavesas, un 12,5 % en las vizcaínas y un 6,7 % en las guipuzcoanas.
Esta destrucción de empleo se ha llevado a cabo mediante diversas fórmulas, como la amortización de plazas por jubilación, la no cobertura de vacantes y puestos estructurales o la ausencia de sustituciones, ha asegurado Oianguren, quien ha citado como ejemplos la Diputación Foral de Bizkaia, donde hay 255 puestos de trabajo sin cubrir (un 8,5%), y el Ayuntamiento de San Sebastián, con 103 (un 7,5 %).
El informe advierte además de que, de los 27.845 empleados o funcionarios que suman las citadas instituciones, más de un 34 % de media son interinos, eventuales o temporales, "casi el doble que en el sector privado", han dicho, y pese a que la normativa, han recordado, limita la interinidad al 7 %.
Esta "precariedad" que sufren 1 de cada 3 empleados públicos aumenta sin embargo hasta el 50 % en "sectores feminizados" como el de las residencias para dependientes y el resto de servicios del tercer sector.
Como muestra de ello, han citado los consistorios de Lasarte-Oria, con casi un 56 % de eventuales entre sus trabajadores, Bermeo con un 53 % y Azpeitia con el 48 %, y la Diputación guipuzcoana, que soporta una interinidad del 32,5 %.
Pero esta interinidad es "el paso previo a la privatización de los servicios públicos mediante la subcontratación", ha denunciado Oianguren, quien ha afirmado que si el conglomerado de instituciones y entidades municipales y forales cuenta con 27.845 funcionarios directos, existen más de 40.000 personas "trabajando para estas administraciones de forma subcontratada".
En este apartado, el estudio de ELA cifra por ejemplo en 3.200 los empleados subcontratados del Ayuntamiento de Bilbao, frente a una plantilla de 2.350; y los 2.000 que rondan los consistorios de Gasteiz y de Donostia, donde los trabajadores directos ascienden a 2.850 y 1.300 respectivamente.
Oianguren ha concluido que por cada empleado directo hay entre 1,5 y 2 subcontratados ofreciendo servicios públicos forales y locales, lo que supone en la práctica "una administración paralela" que "no responde a que salga más barato", sino a "otras razones e intereses" políticos de los gobernantes.
Igor Eizagirre ha responsabilizado a los dirigentes políticos institucionales vascos de esta situación y ha negado "la excusa de la crisis" o que los recortes se hayan "impuesto desde Madrid o Europa", porque "la destrucción y precariedad del empleo público se decide aquí día a día".