Zumarraga - La decisión del grupo multinacional Arcelor Mittal de parar temporalmente la planta de Zumarraga, que algunos analistas consideran como la antesala de un cierre definitivo tras conocerse que el grupo está dispuesto a trasladar a los trabajadores a Asturias y otras plantas, sacó ayer a la calle a miles de personas en la localidad guipuzcoana en defensa del mantenimiento de la actividad industrial de la factoría y de los cerca de 330 empleos directos de la misma.
La manifestación en defensa de Arcelor Zumarraga se exteriorizó a través de una marcha que partió al mediodía de ayer de la plaza Areizaga-Kalebarren de Zumarraga bajo el lema Por una política industrial justa. Arcelor Mittal ez itxi, en protesta por la decisión de la dirección de la compañía siderúrgica de acometer un cese parcial de la actividad de su planta de Zumarraga, que incluye el traslado de 300 trabajadores a Asturias y otros 50 a las de Navarra, Olaberria o Etxebarri.
En la manifestación que transcurrió por las calles de la citada localidad vasca y la vecina de Urretxu, participaron, entre otros, los diputados forales de Gipuzkoa, Denis Itxaso y Marisol Garmendia, el alcalde de Zumarraga, el socialista Mikel Serrano, representantes de EH Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de la coalición soberanista en Juntas de Gipuzkoa, Xabier Olano, y también del PSE-EE como el diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza.
El alcalde de Zumarraga abogó por “intentar sumar fuerzas entre todos”, en apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal Zumarraga que se encuentran “bastante bajos” de ánimo ante la situación.
Desde el comité de empresa señalaron que continuarán trabajando por el mantenimiento de la actividad industrial en esta planta y mostraron “esperanzas” al respecto. Los trabajadores denunciaron la “nula inversión” realizada en la planta por Mittal y corearon los gritos de que “la recolocación no es una opción”
Además, emplazaron al Gobierno Vasco y a la Diputación foral de Gipuzkoa a reunirse con ellos porque las declaraciones que han realizado tras conocerse el anuncio de la dirección de Arcelor Mittal “no han sido nada afortunadas”.
Esta marcha forma parte del calendario de movilizaciones aprobado este pasado jueves por el Comité de empresa, compuesto por cuatro delegados de CC.OO., cuatro de ELA, tres de LAB y dos de UGT, y ratificado por la mayoría de los trabajadores.
Mañana está prevista una caravana de coches desde Arcelor Zumarraga, pasando por las plantas de la compañía en Bergara y Olaberria; y un paro de 24 horas y una concentración frente al Gobierno Vasco en Gasteiz el próximo miércoles.