Madrid - El optimismo inunda cada rincón del sector turístico español para los próximos 11 días festivos de Semana Santa, con un previsible movimiento de viajeros mayor que hace un año y similar a los registros precrisis en España. La benigna previsión meteorológica, la abundancia de nieve y el mejor precio de los combustibles ha abierto los bolsillos más rígidos de la demanda.

Solo el descenso del precio de gasolina y diésel con respecto a 2015 ahorrará 12 millones de euros a los conductores españoles en Semana Santa, según un estudio de Popular Payments. Así, las reservas, la ocupación hotelera, el número de desplazamientos y los viajes por avión, tren y autobús pueden alcanzar cifras cercanas a las que arrojó la Semana Santa de 2008, según estiman algunas de las asociaciones más importantes del sector.

El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que las reservas “son mucho mejores que las del año pasado” en todos los sectores, con ocupaciones que van del 70% al 90%, de manera que 2016 “podría ser un año turísticamente récord”. Como primer indicador que cimenta estas perspectivas, la agencia de contratación Randstad publicó su predicción de que la Semana Santa generará más de 160.700 contratos, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2015, una cifra que Adecco eleva a cerca de 400.000 puestos de trabajo vinculados a estas fechas.

El segmento hotelero prevé “buenos” niveles de ocupación en general, y con “ganadores” en particular como los destinos de nieve, con un 95% de plazas cubiertas en Pirineos y Sierra Nevada en el núcleo de los días festivos; Canarias (casi 100%), Costa del Sol (85%) y Navarra y País Vasco, con tasas del 80% gracias al turismo rural.

acampadas Por su parte, las zonas de acampada podrían alcanzar cerca del 70% de ocupación media, una cifra similar a la alcanzada en 2008, según la Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC).

También el alquiler vacacional por Internet prevé una mayor demanda doméstica para Semana Santa y ya el portal Homeway adelantó que su demanda ha subido un 48% con respecto a 2015.

Tampoco se quedarán atrás los alojamientos de turismo rural, con ocupaciones medias del 80%, un 8% más que el año pasado y con Navarra a la cabeza del ránking, ni las agencias de viajes, cuya demanda de reservas para Semana Santa han aumentado este año.

La Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) confirmó que sus asociados esperan cerca de un 10% más de ventas que en la pasada Semana Santa, mientras que otra asociación, la Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), cifró este incremento en un 7%.

Para la Ceav, el adelanto de casi un mes de esta Semana Santa con respecto a otros años “va a influir” en la elección del destino y en las reservas. Su presidente, Rafael Gallego, cree que los destinos más beneficiados por esta circunstancia son las estaciones de esquí, de interior y el turismo rural, este último al doble de ocupación que en el resto del año.

En cuanto a los desplazamientos por carretera, otro gran indicador del espíritu viajero, éstos llegarán a los 14,5 millones, a lo que acompaña la tradicional subida -por encima del 2%- del precio de los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, en vísperas del inicio de la Semana Santa.

Además, Renfe tiene previstas más de 2,1 millones de plazas para el periodo entre el 18 y el 28 de marzo, para trenes AVE, larga y media distancia, más de un 8% de lo normal. - Efe

Más desplazamientos en autobús. Alsa reforzará en más de un 30% sus servicios en previsión de un aumento de la demanda, con una oferta total de 1,5 millones de plazas.

Las aerolíneas aumentan sus vuelos. Air Europa prepara más de 60 vuelos adicionales entre la Península y Baleares y Canarias. Iberia, además, estrenará cuatro vuelos a Dubrovnik (Croacia).