BERLÍN - Lufthansa Group registró un beneficio neto de 1.698 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por 30 las ganancias obtenidas el año anterior, un aumento del 2.987%, informó el grupo alemán, que vio impulsados sus resultados por la caída del precio del petróleo en un año difícil, marcado por huelgas y la tragedia de Germanwings. El presidente y consejero delegado, Carsten Spohr, valoró estos buenos resultados en un año 2015, “muy difícil emocionalmente” para el grupo por la tragedia de Germanwings, de la que se cumplirá un año el próximo 24 de marzo, pero “un buen año en términos económicos”.

“Las numerosas huelgas eran una carga adicional. Sin embargo, hemos seguido trabajando con éxito en el futuro la viabilidad de nuestro grupo y nuestra alineación estratégica está progresando bien”, destacó Spohr. El directivo defendió que el crecimiento de las distintas aerolíneas del grupo no solo se debe a los menores costes de combustible, sino también a la evolución favorable de los volúmenes de pasajeros y a su disciplina en la capacidad ofertada.

La cifra de negocio alcanzó los 32.056 millones de euros en 2015, un 6,8% más que el año anterior, de los cuales 25.322 millones correspondieron al volumen de negocio del tráfico de pasajeros del grupo aéreo, un 3,8% más que un año antes. En el último trimestre, redujo un 88% sus pérdidas hasta los 50 millones de euros, con un aumento del 4,9% de los ingresos, hasta los 7.387 millones de euros.

Como consecuencia de la huelga registrada en el cuarto trimestre del año, el grupo alemán registró un impacto en sus ganancias de 100 millones de euros. Durante 2015, elevó un 7,4% sus costes operativos, hasta los 33.536 millones de euros, pero recortó en un 14,3% sus gastos en combustible, hasta los 5.784 millones de euros.

Lufthansa Group espera mejorar de nuevo ligeramente en 2016, a lo que contribuirá la expansión de las operaciones de larga distancia de Eurowings, que centra su estrategia, aunque ante el aumento de competencia ve probable que el rendimiento sea menor.

El grupo estima que continúe la reducción de costes, en gran parte debido al bajo precio del petróleo y también por los menores costes unitarios. “Ello permitirá disponer de un viento de cola para dar la bienvenida a nuestros resultados en 2016”, señaló Spohr, que insistió en que la disciplina de costes será “primordial”. Lufthansa Grupo prevé recibir 52 nuevos aviones de bajo consumo y repartir un dividendo de 0,50 euros por acción. - Europa Press