madrid - La carrera por suceder a Cándido Méndez al frente de UGT se reduce a dos aspirantes después de que el canario Gustavo Santana no lograra ayer el número de avales necesarios para formalizar su candidatura. Santana solo ha podido lograr un 10% de los apoyos frente al 25% necesario, con lo que solo Josep María Álvarez y Miguel Ángel Cilleros optan a salir elegidos hoy para relevar a Cándido Méndez al frente del sindicato.

nuevo mínimo Santana explicó que, aunque no ha podido lograr los avales necesarios, su candidatura ha posibilitado que se abra el debate sobre la posibilidad de optar a la secretaría general con menos apoyos y anunció que a partir del próximo Congreso de UGT será necesario sólo un mínimo del 15% para concurrir.

El sindicalista canario aseguró que su equipo votará libremente a quien decida entre esos los candidatos que siguen optando a la secretaría general. Se trata de Josep María Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña, y de Miguel Ángel Cilleros, salmantino que lidera el área de transporte. Álvarez explicó que ha intentado “hasta el último minuto” consensuar una candidatura única con Cilleros, pero el hecho de que este presentase su lista a la Ejecutiva “malogró” el intento, por lo que ha acabado presentando su propia lista. - DNA