MADRID/GAsteiz - FCC subió ayer casi un euro (14,57%) en la sesión de bolsa, después de que al cierre del mercado del viernes, Carlos Slim, primer accionista del grupo, lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía. De esta forma, los títulos del grupo constructor se situaron en 7,55 euros por acción, con lo que rozaban los 7,60 euros que el empresario mexicano propone en su oferta. El precio al que Slim ha lanzado la OPA arroja una prima del 15,3% respecto al cierre de FCC en bolsa el viernes. Además está un 266% por encima de los 6 euros por acción a los que la compañía acaba de realizar su ampliación de capital.

Algunos analistas ya hablan abiertamente de que Slim tendrá que mejorar la oferta de su OPA, bien porque el supervisor bursátil se lo demande para que el precio sea más real o porque su oferta inicial no convenza a los inversores y no logré hacerse con una cartera de acciones significativa.

Precisamente, ayer culminó la ampliación, con el inicio de cotización de los 118,25 millones de nuevas acciones que la compañía de construcción y servicios ha emitido en el marco de la operación.

Esta ampliación de capital es la que ha colocado a Slim en la obligación de opar a FCC. Además de suscribir los títulos que le correspondían en función la participación del 27,4% que tenía en la empresa, el empresario ha financiado a Esther Koplowitz para que tomara su parte de la ampliación.

cementos portland En el inicio de la semana bursátil también se dispararon los títulos de Cementos Portland, después de que Slim propusiera formular una OPA de exclusión sobre esta filial al 77% de FCC con el fin de sacarla de cotización de bolsa. Las acciones de la cementera, con sede en Iruña, se negociaban al cierre a 5,91 euros por acción, tras subir más de un 12%, y rozaban así los 6 euros propuestos por el mexicano con lo que casi también se comían toda prima con que se planteó la operación.

La salida de bolsa de Cementos Portland supondrá que FCC será titular de prácticamente la totalidad de la empresa, lo que a efectos prácticos deja al grupo con las manos libres para tomar cualquier decisión corporativa. - Efe/DNA