gasteiz - El año pasado se firmaron 867.000 contratos en la CAV y 339.000 en Nafarroa. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca la cifra equivale a casi un contrato por cada trabajador dado de alta en la Seguridad Social, mientras en Nafarroa a cada ocupado le corresponderían 1,3. El sindicato ELA puso de relieve ayer estos datos para denunciar que el abultado número de contratos tiene que ver más con la brevedad de los mismos que con una recuperación real del mercado de trabajo. Seis de cada diez nuevos empleos temporales duran menos de siete días y cerca del 83% no llegan al mes.
“Un aumento de la contratación no tiene por qué significar un aumento del empleo”, denunció ayer ELA en un comunicado en el que explica que la amplia mayoría de los contratos registrados por el ministerio de Empleo corresponden a un grupo más o menos cerrado de trabajadores que los van encadenando uno tras otro. Solo así se explica que en la CAV y Nafarroa se firmaran el año pasado 1,2 millones de contratos para un aumento de los ocupados durante el año inferior a 29.000, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Aunque es una mejoría notable, el desfase respecto al volumen de contratos da una idea de la elevada temporalidad. El informe laboral que elabora la UPV/EHU alertaba hace unos días de que en 2015 se perdieron 5.000 puestos de trabajo indefinidos, un deterioro compensado por los nuevos empleos temporales, más de 25.000. “La temporalidad está ganando presencia muy rápidamente entre los ocupados vascos”, señala la UPV, que advierte de que “se están sustituyendo contratos indefinidos por temporales”.
Ayer ELA indicó que, además, los nuevos empleos son cada vez más breves, en muchos casos de apenas unos días. El 60,1% de los contratos de obra y servicio e interinidad no alcanzan la semana y el 22% quedan entre esa franja y el mes de duración -en cuanto al otro gran grupo de contratos eventuales, los sujetos a las circunstancias de producción, el 74% fueron de menos de un mes-. Del resto, un 8,4% están entre un mes y tres meses, y solo un 3,5% se alargan más allá del medio año. Eso no quiere decir que el trabajador abandone la empresa pasado ese tiempo, sino que en muchos casos se mantiene enlazando un nuevo contrato temporal.
En el Estado español la duración media de los contratos temporales firmados en 2015 fue de 53 días, frente a los 64 días de 2010, según datos de UGT, si bien también un amplio porcentaje se suscribió para un periodo inferior a una semana.
1,2 millones. El número de contratos realizados el pasado año en la CAV y Nafarroa superó la cifra de trabajadores en activo. Es decir, por cada trabajador se firmó más de un contrato.
Breves. De los contratos temporales, el 60% duró menos de una semana, un 83% menos de un mes y cerca del 90% quedó por debajo de tres meses. Solo el 3,5% superó los seis meses.