Gasteiz - El grupo siderúrgico vasco fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura Tubacex ha conseguido salvar el ejercicio de 2015 con beneficios pese al hundimiento de los precios del petróleo y la reducción de las inversiones mundiales en el sector de oil& gas, en más de un 30%, y casi ha logrado mantener su nivel de facturación, aunque con un grupo mayor que en 2014 por las adquisiciones de IBF y Prakash, a diferencia de sus principales competidores.
Tubacex registró en 2015 ventas por valor de 533,4 millones de euros, un 2,4% menos que el año anterior, y un beneficio neto de 8,4 millones de euros, una caída del 64,6% en “un ejercicio complicado marcado por una caída progresiva y acentuada del mercado”. Para el presente 2016, el grupo alavés radicado en Llodio prevé estar “enormemente afectado” por la situación del mercado, las materias primas y los precios a la baja en el primer trimestre y “una mejora gradual” a partir del segundo trimestre. En este contexto, a día de hoy Tubacex no contempla recurrir a medidas de ajuste tipo regulaciones de empleo (ERE), como otros competidores.
Según destacaron ayer fuentes del grupo, segundo fabricante mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, Tubacex ha presentado un recorte de las ventas en 2015 de “tan solo un 2,4%”, pese a que el “gran descenso” del precio de las materias primas y del petróleo ha provocado una “gran caída” de la demanda del sector que se sitúa entre el 30% y el 50%.
Refuerzo Tubacex se ha reforzado en los últimos años en los productos de mayor valor añadido a la vez que ha aumentado su perímetro mediante adquisiciones en Italia e India. Por ello, la compañía dirigida por Jesús Esmorís señaló que mantener cifras de ventas de más de 500 millones “ha sido posible gracias a una rápida diversificación de producto, así como a la integración de las nuevas compañías”.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Tubacex se ha situado en 48,9 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2%, lo que representa un 23,7% menos que en el ejercicio 2014. Para la compañía alavesa, esta cifra es “especialmente destacable” teniendo en cuenta la situación actual de los sectores energético, siderúrgico y de materias primas.
A la vista de estos resultados, el consejo de administración de Tubacex ha propuesto pagar un dividendo por importe de 0,0259 euros por acción, que supone un pay out del 40% del beneficio consolidado.
Para hacerse una idea de la bondad de los resultados de Tubacex en el complicado contexto actual hay que ver, por ejemplo, que el líder mundial, la compañía francesa Vallourec, ha visto caer sus ventas casi un 40% en 2015, año que ha cerrado con pérdidas de 865 millones de euros, tras recortar 3.500 empleos, un 14%. La compañía gala, socio de Tubacex en algunos negocios, prevé recortes de producción.
El principal destino de los tubos de alta tecnología fabricados por la compañía alavesa son los proyectos de petróleo y gas, así como las plantas eléctricas y petroquímicas, pero la compañía intenta diversificar parte de su producción a la industria mecánica, aeroespacial, bienes de equipo y nuevas tecnologías.
Ventas. El grupo Tubacex alcanzó unas ventas de 533 millones de euros, -2,4%. A tamaño similar a 2014 las ventas hancaído un 20%
Resultados. El beneficio neto del grupo ha sido de 8,4 millones, un 64,6% menos. El resultado bruto o Ebitda ascendió a 48,9 millones, un 23,7% menos que en 2014.