BILBAO - El operador vasco de telefonía cerró el pasado año 2015 con un beneficio neto de 7,2 millones de euros, tras incluir los gastos de la salida de la compañía a bolsa y los derivados de la operación de compra del operador gallego R. Sin esos gastos extraordinarios el resultado se hubiera elevado a 49,6 millones frente a los 42,4 millones obtenidos en 2014. Además, en el pasado ejercicio el operador vasco logró, por primera vez desde 2012, un crecimiento de los ingresos del 2,1% hasta alcanzar los 327,8 millones de euros.
El presidente de la compañía vasca, Alberto García Erauzkin, mostró su satisfacción por los resultados y descartó que la empresa esté estudiando la compra del algún otro operador este año pero sí reconoció que han vuelto a mirar “sin prisas”, la posibilidad de expandirse en los territorios limítrofes a la CAV, caso de “Cantabria, Navarra y La Rioja”.
Tanto Erauzkin como el director general de Euskaltel, Fernando Ojeda fueron tajantes a la hora de negar contactos con otras compañías. “Aunque se oiga a algún banco de inversión que hablamos con Másmóvil o Yoigo, no es cierto”, afirmaron, para reiterar que este año el esfuerzo de la compañía se va a centrar en digerir la compra de la gallega R, “una compañía bien gestionada, con unos magníficos profesionales”, y aprovechar las sinergias existentes.
En este sentido, los máximos responsables de Euskaltel señalaron que el grupo no va a realizar ninguna externalización más y mantendrá las 550 personas en plantilla.
Donde sí se han empezado a ver las sinergias es en la decisión de adjudicar a Orange ser el operador único que proveerá de red de antenas a los clientes de Euskaltel y R. Hasta ahora, la firma francesa colaboraba con Euskaltel mientras que R utilizaba la cobertura de la red de Vodafone. Pero el hecho de que el acuerdo gallego con Vodafone no contemplase el servicio 4G ha motivado a los responsables del grupo vasco a negociar el fin anticipado del citado contrato, de forma progresiva hasta el primer trimestre de 2017, de manera que el próximo año sólo Orange dará servicio a los clientes de telefonía móvil de Euskaltel+R hasta 2019 en que se negociará un nuevo contrato. Euskaltel contempla seguir creciendo de la mano de la banda ancha, principalmente, y de los móviles, con el 4G, y alcanzar a medio plazo los 600.000 clientes frente a los 550.000 actuales. La compañía prevé realizar una cifra de inversión cercana a los 50 millones de euros este año. Los dirigentes de Euskaltel explicaron su negativa a pujar por el fútbol en televisión por sus “desorbitados precios”, lo que les ha costado 3.000 bajas de clientes. Ojeda reconoció que en el sector de las telecomunicaciones en el Estado se va a iniciar un proceso de aumento de tarifas tras varios años a la baja pero dando más servicio y capacidad de conexión a los clientes.
Facturación. Euskaltel incluidos los resultados de diciembre junto a la gallega R ingresó 349,4 millones de euros, un 8,8% más.
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin destaca que “No estamos hablando con nadie” de cara a una nueva compra de un operador telefónico.
7,2
millones de euros ganó la compañía tras cargar los gastos de la salida a bolsa y de la compra de R