gasteiz - El pasado lunes Laboral Kutxa advertía del exceso de población sobrecualificada para un mercado laboral que demanda personal con una formación cada vez más técnica y especializada. En Euskadi hay 15.000 jóvenes con una titulación universitaria o de FP superior que no encuentran trabajo, un colectivo que tendrá nuevas oportunidades a través de Hazilan. Es un programa impulsado por la asociación de agencias de desarrollo local, Garapen, que prevé generar 5.000 puestos de trabajo para jóvenes altamente cualificados en los próximos cinco años.
El consejero de Empleo, Ángel Toña, hizo referencia ayer al “problema de sobrecualificación” detectado por Laboral Kutxa, y se mostró confiado a que el programa puesto en marcha por Garapen junto al Gobierno Vasco y el Fondo Social Europeo sirva para ofrecer soluciones a estos jóvenes. “Un trabajo digno supone también que sea un trabajo acorde con la cualificación de cada uno”, señaló el consejero durante la presentación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiado al 50% por el Fondo Social Europeo y por los ayuntamientos.
El programa ya ha echado a andar con convocatorias para jóvenes interesados en varias comarcas que participan en el mismo. Están incluidas 20 de las 32 agencias de desarrollo comarcal que integran Garapen, entre ellas algunas de las más castigadas por el desempleo como Aiala, Oarsoaldea o Barakaldo. La ausencia de las tres capitales de la CAV se debe a que sus ayuntamientos cuentan con sus respectivos programas, explicaron los portavoces de Garapen.
El programa Hazilan es busca generar oportunidades de empleo para jóvenes de entre 20 y 35 años con titulación universitaria o de FP superior en actividades vinculadas con su formación, para lo cual los participantes dispondrán de un acompañamiento personalizado. No se trata de adquirir nuevos conocimientos sino de poner en práctica habilidades que “que no se adquieren en el aula”, como la creatividad o la capacidad de trabajo en grupo.
Los jóvenes entrarán en las empresas por tres vías. Habrá un programa específico de formación en empresas de una duración de unas 300 horas, habrá prácticas no laborales de hasta seis meses y una tercera vía de inserción en proyectos de pequeñas empresas relacionados con la internacionalización y las nuevas tecnologías. Estos itinerarios pasan por un primer contacto con el mercado laboral que, según los impulsores del plan, tiene altas probabilidades de desembocar en una relación laboral estable. El presidente de Garapen, Fernando Nebreda, confió en que, dado que la relación entre el candidato y la empresa se ha trabajado previamente, un amplio porcentaje de los jóvenes que participan en Hazilan acabe trabajando. La estimación de 5.000 empleos parte de una cifra de participantes en el programa ligeramente superior. Se prevé que entre las compañías implicadas tenga un peso importante el sector industrial dado el perfil altamente cualificado de los participantes, si bien esto dependerá de las características de cada comarca.
por la igualdad Otro de los elementos del programa destacado es que el 55% de los nuevos puestos de trabajo estará ocupado por mujeres, ya que ellas representan mayor proporción entre los desempleados más cualificados. Se busca así contribuir a la igualdad laboral tanto en lo que respecta a oportunidades como a condiciones de trabajo.
Para jóvenes. El programa está dirigido a parados de entre 20 y 35 años con una alta cualificación. Habrá itinerarios personalizados con un objetivo de 5.000 empleos.
55%
Más de la mitad de los nuevos puestos será para mujeres.