Bilbao - El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, estuvo presente ayer en la puesta de largo del nuevo informe de perspectivas de Laboral Kutxa, donde defendió las previsiones de empleo realizadas por el Gobierno Vasco de cara a 2016, con entre 15.000 y 16.000 nuevos puestos de trabajo, a pesar de la incertidumbre económica a nivel mundial.

El consejero valoró que estudios como el elaborado por Laboral Kutxa son “una herramienta enormemente útil” de cara a elaborar planes de empleo, y subrayó que, a pesar de la mejoría económica, los nuevos puestos de trabajo siguen siendo en su mayoría temporales con una incidencia de la jornada parcial “muy superior de la que nos gustaría”. “Queda mucho por hacer en lo cualitativo y lo cuantitativo”, indicó Toña, que pese a todo se mostró “prudentemente optimista”.

En este sentido, preguntado por la posible revisión de las previsiones de crecimiento del Ejecutivo vasco después de que diversos organismos macroeconómicos hayan alertado de un frenazo de la economía mundial, insistió en que, como explicó la semana pasada el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco, el Ejecutivo “trabajará el crecimiento décima a décima, punto a punto”. Sobre las incertidumbres que se viven a nivel internacional, como el bajo precio del crudo o la situación de la economía china, el consejero indicó que “no son suficientes” como para revisar a la baja la previsión de creación de empleo para este año, que se mantiene en sintonía con la del pasado ejercicio.

El consejero remarcó que, hasta el momento, las estimaciones del Gobierno Vasco, tanto de PIB como de empleo, han sido “prudentes” y, según afirmó, “la realidad ha demostrado que, no solo se han cumplido, sino que incluso han aumentado”. De este modo, Toña insistió en que, si bien “en el horizonte de febrero hay algunas incertidumbres adicionales”, estas no hacen modificar las previsiones realizadas a finales del pasado año. “De hacerlas, habría que hacerlas más avanzado el año”, afirmó Toña, que incluso mantuvo la puerta abierta a retocar los números al alza.

en junio En la misma línea, el jefe de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, indicó que aun es pronto para modificar las estimaciones realizadas por la entidad de crédito para 2016, y avanzó que, en caso de hacer cambios, estos se harán en junio una vez transcurrido el tiempo suficiente como para valorar el impacto del nuevo escenario macro en la economía vasca. “Es verdad que hay nuevas incertidumbres que habrá que tener en cuenta”, señaló Madariaga, que no obstante matizó que, al menos de momento, las tasas de crecimiento del PIB de Euskadi no se están viendo afectadas por las mismas.

La cooperativa de crédito prevé que la economía de Euskadi crezca un 2,8% este año, lo mismo que en 2015, con un descenso de la tasa de paro del 15,1 al 13,8%. - A.L.