vitoria - La recuperación del sector industrial vasco se va confirmando según se conocen las diferentes estadísticas oficiales correspondientes al pasado ejercicio. Así, los pedidos a la industria vasca aumentaron un 2% en 2015 respecto al año anterior, aunque las ventas únicamente aumentaron un 0,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son inferiores a los que presenta el Eustat vasco.

Los números del INE sitúan la cifra de negocios de la industria vasca por debajo de la media española, que logró un ascenso de un 1,6% en 2015, mientras que los pedidos lo hicieron un 2,4%, en lo que son las mayores subidas de estos indicadores desde 2011.

En cuanto a diciembre de 2015, la cifra de negocios de la industria vasca logró un importante ascenso de un 3,4% frente al 0,3% español, y los pedidos se incrementaron un 0,5%, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas del Estado español aumentaron un 0,9% respecto al mismo mes de 2014.

La industria, según estas cifras, creció en el conjunto del Estado español en 2015 por segundo año consecutivo con lo que estos indicadores cierran en positivo en el conjunto del Estado tras los descensos sufridos en 2013 y 2012.

En la cifra de negocios todos los sectores, excepto el de Energía, presentaron tasas positivas, con el mayor incremento en Bienes de Equipo, un 10,8%. En cuanto al destino de las ventas, aumentó un 7,9% el negocio en el mercado de la zona euro y un 2,6% en otros destinos. - Efe