bilbao - No es la solución, pero es un paso. Así valora el Gobierno Vasco la decisión de Bruselas de abrir una investigación sobre las condiciones en que entra a Europa desde China el tipo de bobina en caliente que produce la ACB. La Comisión pone en marcha una reivindicación trasladada por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, a varios mandatarios comunitarios en su visita a Bruselas el pasado 27 de enero, a fin de dilucidar si el acero chino se vende en los países europeos a precios inferiores al coste de producción. Euskadi ha reclamado celeridad en estas investigaciones para que se activen medidas antidumping cuanto antes.
Los días pasan en la acería de Sestao sin que la dirección de Arcelor Mittal dé pistas sobre el futuro de la planta. Hace ya más de una semana que los hornos de la ACB se apagaron y desde entonces todo es incertidumbre. La plantilla mantiene el encierro en la fábrica mientras prepara nuevas movilizaciones, aferrada a la posibilidad de que Europa mueva ficha para frenar la entrada de la competencia asiática y propicie la reapertura en la segunda parte del año.
El camino no es sencillo, pero se ha dado un primer paso. Parece haber cierta disposición en el Ejecutivo comunitario a poner en marcha medidas antidumping, con las que comulgan un buen número de europarlamentarios y ciertos ministros del ramo industrial, pero el proceso puede alargarse unos cuantos meses, demasiados para la factoría de Sestao. Al menos ha habido un primer movimiento en la dirección que interesa a la siderurgia vasca, valoraban ayer desde el Departamento de Desarrollo Económico de Lakua. Bruselas ha decidido abrir investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se han introducido en el mercado comunitario en condiciones de dumping, es decir, a un precio inferior al que cuesta producir ese mismo producto en Europa.
Desde que Arcelor Mittal anunció la parada indefinida en Sestao por falta de mercado la lupa se ha situado sobre la competencia china, una producción que hace frente a costes salariales y medioambientales muy inferiores a los europeos. Entre los tres productos que se van a investigar se encuentra la bobina en caliente que se fabrica en la ACB, además de tubos sin soldadura y planchas gruesas, lo que podría beneficiar también a otras firmas vascas vinculadas a estos segmentos como Tubacex o Tubos Reunidos. Además, se han fijado ya aranceles a las planchas laminadas en frío que llegan desde China y Rusia.
“no se puede permitir” La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó que la Comisión “no puede permitir la competencia desleal de importaciones artificialmente baratas que amenazan a nuestra industria”, y se mostró partidaria de utilizar “todos los medios posibles para asegurar que nuestros socios comerciales respetan las reglas”.
Sobre las consecuencias que tendrán estas investigaciones, la comisaria aseguró que si queda demostrado que China exporta en condiciones de dumping se tomarán medidas “para proteger la industria europea de los efectos dañinos del comercio desleal”. Una buena noticia, considera el Gobierno Vasco, que ya había instado a Europa a iniciar estas investigaciones en la visita realizada por el lehendakari Urkullu junto a varias consejeras a Bruselas el pasado 27 de enero, un viaje en el que la delegación vasca se reunió con varios mandatarios comunitarios, entre ellos el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. Un par de semanas después Bruselas ha dado luz verde al inicio de estas pesquisas, que podrían dar lugar a nuevas cargas a los productos chinos. Arcelor no ha confirmado que si finalmente se ponen en marcha estas medidas vaya a reactivar la producción en Sestao, y emplaza a conocer la situación del mercado en ese momento. Tampoco favorece a la acería vizcaina los largos plazos en los que se mueve Bruselas en estas cuestiones, ya que las medidas podrían llegar tras el verano.
El Ejecutivo vasco ha remitido cartas al comisario Arias Cañete, a la propia Malmström y a la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, los tres directamente relacionados con la problemática del acero, en las que urge a la Comisión a acelerar los plazos de las investigaciones y a aprobar las medidas antidumping cuanto antes. Actuar en septiembre puede resultar ya tarde para la acería de Sestao, recuerda Lakua.
visitas en sestao Por otro lado, la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao estuvo ayer en la fábrica de Sestao para reunirse con los representantes de los trabajadores directos de la ACB y de las contratas. Estos le trasladaron la situación actual de las instalaciones y de la plantilla, en la que la peor parte la sufren los eventuales, mientras que la europarlamentaria explicó las gestiones que está realizando en Bruselas junto a otros líderes políticos para incluir la cuestión de las acerías en la agenda comunitaria.
Izaskun Bilbao participará el lunes en la manifestación convocada en Bruselas en apoyo al sector del acero, como también lo harán varios representantes del comité de la ACB de UGT y de CCOO, así como algunos trabajadores. El mismo lunes tanto Bilbao como los populares Carlos Iturgaiz y Esteban González Pons se reunirán en Bruselas con dirigentes de Arcelor Mittal, mientras que la consejera vasca de Industria, Arantxa Tapia, asistirá a la conferencia organizada por la Comisión Europea junto a varios ministros del continente para abordar la delicada situación del acero y sus problemas concretos como los elevados costes energéticos.
Ayer fue un día movido en la ACB, a la que también se desplazó la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. La dirigente socialista estuvo reunida con los responsables de la factoría, a los que reclamó que reubiquen de forma urgente a los trabajadores eventuales que terminan contrato.
En una concentración en Gasteiz, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, criticó al Gobierno Vasco por “obstaculizar” un “debate real” sobre el futuro de la acería vasca. Etxaide afeó a Lakua que diga que “el problema son los chinos” y afirmó que “no tiene voluntad política para enfrentarse a Iberdrola y a las mafias que están detrás de las energías”.
Posible ‘dumping’. La Comisión Europea ha decidido iniciar investigaciones sobre tres productos que exporta China para aclarar si, como efecto de los bajos costes en el gigante asiático, se venden en Europa por debajo de su coste de producción.
Bobina en caliente. Entre los productos investigados está la bobina en caliente que produce la ACB de Sestao, así como los tubos sin soldadura, lo que beneficiaría a factorías vascas como Tubos Reunidos o Tubacex, y chapas gruesas.
Nuevas medidas. Europa anunció ayer nuevos aranceles a las planchas laminadas en frió de Rusia y China. Es de esperar que, si las investigaciones determinan que hay dumping en estos tres productos, se activen también medidas de protección.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró decidida a tomar medidas antidumping si la investigación confirma las sospechas.