gasteiz - La Inspección de Trabajo, transferida a la CAV a finales de 2011, visitó el año pasado cerca de 1.800 obras en las que puso 43 sanciones, 23 de ellas por incumplimiento de la normativa de seguridad. Cuestionado en el Parlamento por el repunte de los accidentes de trabajo y las denuncias sindicales en torno a las condiciones de trabajo en la construcción, el consejero de Empleo, Ángel Toña, reconoció que los datos de siniestralidad “no son buenos” pero recordó que el pasado año fallecieron en este sector cuatro operarios, dos menos que en 2014.
El diputado del PSE, Bixen Itsaso, hizo referencia ayer en la Cámara vasca al incremento de los siniestros laborales el pasado año, próximo al 7%, con un aumento significativo de la incidencia en la construcción. Este sector convive con habituales denuncias sindicales en las que se asegura que hay empresas, también contratadas por la administración, que incumplen el convenio y pagan a sus trabajadores salarios “de miseria”.
El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, se refería ayer a esta cuestión y acusaba al Gobierno Vasco de apoyar a las “empresas piratas” en las subcontrataciones y de “primar a las ofertas más baratas”. En una jornada en Gasteiz de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el sindicato para introducir cláusulas sociales en las contrataciones públicas, Muñoz reiteró que en el sector se trabaja con jornadas de 12 horas a cinco euros la hora, una acusación que hace un par de meses personalizó en la constructora Zikotz, del presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga.
Las organizaciones empresariales niegan que estas condiciones estén generalizadas, pero en los últimos años han trascendido casos de incumplimientos del convenio, como ocurrió a finales de 2013 con tres firmas que trabajaban en el nuevo San Mamés, sancionadas por tener a sus empleados en condiciones “de esclavitud”, según el entonces consejero de Empleo, Juan María Aburto.
El pasado año la Inspección de Trabajo levantó 43 actas por infracciones en la construcción, de las que más de la mitad estuvieron propiciadas por falta de medidas de seguridad. De las restantes, ocho fueron en obra pública y el resto en construcciones ajenas a la administración. La inspección realizó además 326 requerimientos por incumplimiento que no acabaron en infracción y obligó a revisar 800 contratos que tenían “alguna carencia” de carácter “suave”, explicó el consejero al parlamentario socialista.
visitas de osalan En cuanto a la cuestión concreta de la seguridad, Toña explicó que Osalan visitó más de 1.500 obras e investigó 41 accidentes de trabajo en el sector. En 2015 se produjeron 2.555 accidentes laborales en la construcción de la CAV, la mayoría leves, 31 graves y cuatro mortales, dos menos que en 2014. “Mientras se sigan registrando accidentes graves, aunque sea uno, no podemos estar contentos”, dijo Toña.