bilbao - El europarlamentario francés Edouard Martin visitó ayer la ACB de Sestao, donde estuvo reunido con la dirección de la compañía y con los trabajadores antes de hacer lo propio con dirigentes de CCOO, UGT y el PSE. El que fuera destacado sindicalista del sector del acero trabaja junto a otros miembros del Parlamento comunitario en una batería de medidas para frenar la entrada de la competencia china, un documento que tratará de colar en la agenda del próximo Consejo Europeo los días 18 y 19 de este mes. Según explicó Martin, hay líderes europeos de peso que conocen y comparten sus propuestas, entre ellos el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.

“Sestao puede ser la primera de una lista de cierres muy larga por venir”, alertó ayer el eurodiputado francés, que reclamó a Europa “medidas urgentes” para proteger el acero europeo ante la competencia “desleal” de países como China, que soporta unos costes mucho más bajos tanto salariales como medioambientales. Bruselas tiene que actuar rápido, incidió Martin, que dio a entender que el futuro del sector pasa por el próximo Consejo Europeo -reunión de los máximos mandatarios de los Veintiocho- que se celebrará los días 18 y 19 de febrero.

Será en esa cita en la que se aclare si Europa está dispuesta o no a hacer frente al acero chino, casi un último tren, explicó Martin a los diversos interlocutores con los que estuvo ayer. El eurodiputado indicó que por ahora la agenda prevista para dicho Consejo no incluye el asunto del acero, un tema que tratará de introducir en la misma estos próximos días con la ayuda de otros mandatarios interesados como el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, con quien estuvo reunido el lehendakari, Iñigo Urkullu, o el propio Jean Claude Juncker. El presidente de la Comisión ha leído y comparte las medidas defendidas por Martin, un apoyo importante de cara a poder empezar a trabajar en un plan antidumping. Asimismo, algunos ministros de Industria de los principales socios tienen conocimiento de estas reivindicaciones.

Será el día 15 cuando se conozca si finalmente el asunto del acero está presente en el orden del día del próximo Consejo Europeo. Entre las medidas antidumping propuestas figura la posibilidad de fijar un precio mínimo al acero o limitar el número de toneladas que puedan vender en Europa competidores como China. En contra de actuar contra el acero barato empujan factores como la enorme influencia que tiene el gigante asiático en la economía europea, principalmente como cliente en sectores como la automoción o la máquina herramienta.

Respecto al futuro de la ACB, la dirección del grupo sigue sin dar pistas sobre la duración prevista para la parada que comenzó ayer. En este sentido, Martin se mostró pesimista y recordó que cuando Arcelor Mittal ha anunciado una parada indefinida normalmente ha sido para bajar la persiana de forma definitiva poco después.

En todo caso, la dirección mantiene la puerta abierta a reiniciar la producción si Europa pone sobre la mesa medidas que permitan reducir los costes. A ello se agarra la plantilla, que se concentrará el lunes frente al Gobierno Vasco para reclamar soluciones y un rápido regreso al trabajo.