bilbao - La ACB ha dejado de producir bobinas esta madrugada, en torno a las 03.00 horas, dando así comienzo a la parada temporal e indefinida anunciada hace unos días por Arcelor Mittal. Se barajaban diversas fechas dentro del mes para dar inicio a la parada y finalmente será una de las más tempranas, adelantada además unas horas por la huelga convocada en la principal contrata encargada de retirar la chatarra. El comité sigue a la espera de ser citado por la dirección de la multinacional en el suroeste de Europa para conocer durante cuánto tiempo estará parada la factoría, mientras el grueso de la plantilla entra hoy en un ERE de suspensión.

Se abre así un periodo de incertidumbre para los más de 300 empleados directos de la ACB así como para los varios cientos de trabajadores de subcontratas habituales. La plantilla directa verá complementado el paro hasta el 90% del salario, pero la situación de las contratas es si cabe más delicada. Una de las principales, Harsco, que se encarga de la chatarra y el desescoriado de la planta, dio comienzo ayer a una huelga indefinida que, según explicaron fuentes de la ACB, adelantó unas horas el inicio de la parada, de las 10 horas de esta mañana a las 3 de la madrugada.

En la factoría de Sestao seguirán trabajando unos días más un pequeño grupo de empleados en labores de decapado de las últimas bobinas antes de que la ACB interrumpa su actividad de manera completa. En realidad el momento del inicio de la parada es secundario, como indicaba ayer el comité, y lo importante es conocer hasta cuándo va a prolongarse.

En este sentido, los representantes de los trabajadores denuncian la falta de información por parte de la dirección, que sigue sin poner fecha de reapertura y se limita a justificar la parada por la fuerte competencia de los productos chinos y los elevados costes energéticos. Una cuestión clave para el futuro de la ACB es saber qué planes tiene Arcelor para Condesa, hasta ahora uno de sus principales clientes. El comité de Sestao ha solicitado una reunión con los responsables de Arcelor Mittal en el área del suroeste de Europa, pero aun no ha recibido respuesta.

Por otro lado, los sindicatos han concertado una cita mañana viernes con el eurodiputado del Partido Socialista francés y miembro de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, Édouard Martín. El conocido líder sindicalista del sector del acero se reunirá con varios miembros de CCOO y UGT de Euskadi, así como con varios representantes de la multinacional. En todo caso, las centrales no han concretado movilizaciones más allá de la protesta programada para el lunes frente al Gobierno Vasco.

apoyo del parlamento El Pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer una declaración que defiende la recuperación de la actividad y el mantenimiento de la planta de Sestao, así como la coordinación de las medidas a adoptar con todos los agentes sociales e institucionales, en especial con el comité de empresa, indica el texto propuesto por el PSE.

La consejera de Industria, Arantxa Tapia, lamentó ayer que el Gobierno español “no presiona en Europa” para activar medidas contra el dumping chino y proteger la demanda de acero europeo, por lo que Lakua siente “una soledad terrible”.

Comienza la parada. Esta madrugada la ACB ha dejado de producir bobinas, con lo que la mayoría de la plantilla entra en ERE, una situación en la que ya estuvieron en diciembre. Los próximos días solo trabajarán un puñado de empleados en labores de decapado. No hay fecha para volver al trabajo.

El presidente del comité indica que los trabajadores están “preocupados”, en especial los eventuales, y pide a Arcelor que concrete sus planes.