donostia - La industria vasca lleva un crecimiento acumulado del 3,5% en los diez primeros meses del año, según los datos de Eustat. Con la recuperación de la senda de crecimiento y tras los duros años de caída de la producción del periodo 2008-2014, las empresas necesitan volver a invertir para renovar sus equipos y maquinaria de forma de poder mantener o incrementar sus niveles de competitividad. Para financiar la compra de nuevas máquinas, las tres organizaciones empresariales vascas de la CAV han llegado a un acuerdo con Kutxabank para poner una línea de financiación de 1.000 millones de euros en condiciones muy ventajosas a disposición de las compañías.
Las organizaciones empresariales vascas Adegi, Cebek y SEA han renovado con Kutxabank el plan denominado Makina Berria, dedicado a la modernización de la maquinaria productiva instalada en las empresas vascas y han ampliado hasta los citados mil millones de euros esta línea de financiación, según fuentes del banco vasco.
La tercera edición del programa Makina Berria, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del próximo año 2016, contempla unas condiciones especiales de financiación para las empresas asociadas a las tres organizaciones patronales, con un tipo de interés máximo del Euribor a 12 meses, -que con datos del cierre de noviembre estaba en el 0,080%-, más el 2%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo de interés fijo, según la vinculación de las empresas con la entidad financiera.
El convenio de colaboración entre Kutxabank y las patronales de la CAV fue suscrito ayer en Donostia por el consejero delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Pello Gibelalde en representación de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGI), Iñaki Garcinuño como máximo representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresarios Alaveses.
En el acto de firma, el máximo responsable de la patronal vizcaína destacó la “vital importancia” que tiene para las empresas vascas “el poder desarrollar proyectos de inversión que aumenten su competitividad y esperamos que este acuerdo les suponga una ayuda para facilitar la financiación de sus actividades”.
Iñaki Garcinuño recordó que “las empresas son el motor fundamental de la economía vasca”, y que su competitividad y su futuro “dependen de la capacidad para afrontar con garantías los retos que se les presentan”.
El empresario guipuzcoano, Pello Guibelalde, máximo dirigente de Adegi, afirmó rotundo que las “inversiones de hoy son el empleo de mañana” e indicó que, en los mercados globales en los que compiten las empresas vascas necesitan productos y servicios de alta gama tecnológica, “de mayor valor añadido”, lo que “no es posible sin inversiones en máquinas cada vez más punteras y eficientes”.
Pascal Gómez, del SEA, aseguró que la firma del convenio de financiación supone “una importante palanca para impulsar las inversiones de las empresas vascas en un momento estratégico para ganar puntos a la competitividad”.
Por su parte, el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, destacó que la puesta en el mercado de este plan “es la respuesta lógica de Kutxabank al incremento de la demanda de crédito que detectamos en el tejido empresarial del entorno”. “Es un síntoma muy positivo que confirma la recuperación de los principales indicadores económicos”, resaltó García Lurueña.