bruselas - La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han constatado que “la restructuración del sector bancario español, en particular de los bancos que han recibido ayudas públicas, está progresando bien” pero lamentan que la privatización de bancos de propiedad pública no ha avanzado en los últimos seis meses”. Son algunas conclusiones del cuarto informe de vigilancia a España tras recibir el rescate a la banca.

“Uno de los principales desafíos pendientes está relacionado con la venta de la participación del Gobierno en los dos restantes bancos propiedad del FROB, Bankia y BMN” (Banco Mare Nostrum), advierten en su informe conjunto tras la visita de ambas instituciones a España entre el 5 y el 8 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press y que será publicado hoy.

Ambas instituciones recuerdan que Bankia y su compañía matriz BFA han acordado “compartir cualquier pérdida” derivadas de las querellas civiles por “los presuntos errores” en la Oferta Pública Inicial en el precio de sus acciones en su salida a Bolsa en 2011, pero sin que ello implique “más ayudas públicas”.

“La resolución progresiva de esta cuestión ayudará a crear el marco para una nueva ronda de ventas de participaciones con éxito del FROB en Bankia”, consideran las instituciones, que recuerdan que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigue teniendo la mayoría de participaciones de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) y admiten que “la maximización del valor de recuperación para su inversión en estas entidades sigue siendo un desafío”.

Repecto a BMN, que prevé acudir a los mercados de capital, admiten que la desinversión del FROB -“dependiendo de las condiciones de mercado y otras consideraciones”- podría darse sacando a bolsa el banco y la venta por parte del FROB y otros accionistas a un grupo inversor diversificado o un inversor estratégico. En el caso de las cajas de ahorro, la Comisión y el BCE celebran en especial el “fondo de reserva” introducido en el marco de la reforma del sector, que se encuentra en fase “avanzada” aunque reclaman que se complete, dado que contribuirá a su “viabilidad”. - E.P.