bilbao - El sindicato UGT firmó ayer el Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi, tras haberlo sometido a consulta entre sus afiliados del sector, pero matizó que se trata de un “sí crítico” al considerar que el mismo “carece de compromisos” para negociar los convenios y “no mejora los derechos de los trabajadores”.
La firma de UGT se produce una semana después de que lo rubricaran otros grupos sindicales y la patronal Euskomer. Desde el punto de vista de este sindicato, este acuerdo tiene “escasos beneficios para los trabajadores”, aunque reconoce que tiene de positivo que “inicia el diálogo social en el sector del comercio de Euskadi”.
En opinión de UGT, el acuerdo tiene un punto débil en el sentido de que “carece de compromisos”, ya que “no impulsa la negociación de los convenios provinciales, no propicia un convenio vasco para todos los trabajadores, ni tampoco protege sus derechos, garantizados por los convenios provinciales, que puedan verse perjudicados por los convenios de empresa o un descuelgue de convenio”.
UGT sostiene que el acuerdo firmado, para ser beneficioso, debería recoger un compromiso de desbloqueo de los convenios provinciales, algunos de ellos sin negociar desde el año 2009, “con el perjuicio que eso ocasiona a los trabajadores vascos”.
A su juicio, este acuerdo podría ser un arma de doble filo porque no cierra la puerta a la negociación de convenios de empresa que “empeoren las condiciones de los convenios sectoriales”. Asimismo, denuncian a su pesar que tampoco establece ningún contenido que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, en materias como jornadas, salarios o permisos.
Por último, desde UGT lamentan que este pacto esté cimentado en supuestos que todavía no forman parte de la realidad. “Podríamos calificar de acuerdo virtual este Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi, ya que pretende blindar unos convenios sectoriales, que no están actualizados o no existen, ante un hipotético convenio estatal que no existe en este momento, o sea ante algo desconocido”, concluye. - Europa Press