Madrid - Los trabajadores autónomo tienen que concienciarse de la necesidad de cotizar por más que lo mínimo si no quieren jubilarse con pensiones inferiores a la de los asalariados, según reconocen las asociaciones de estos profesionales. La pensión media por jubilación de un trabajador autónomo en el Estado español es de 691 euros, 132 euros más que en diciembre de 2008, lo que supone un aumento del 23,7%, según un informe elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), a cierre de octubre de este año.
El estudio añade que la pensión media (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) del trabajador por cuenta propia también ha aumentado estos siete años pero con una progresión menor, al pasar de los 505 euros en diciembre de 2008, a los 622 actuales.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, subraya que la revalorización de la pensión media en un 23 % es el triple de lo que ha subido la base de cotización entre 2008 y 2015, que fue de un 8%, lo que equivale a 67,20 euros.
Según un informe de ATA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el que peor representa la relación cotizantes y pensionistas, que en octubre de 2015 era de 1,64 ocupados por pensionista frente al 1,82 de diciembre de 2008.
Mientras, en el Régimen General hay 2,12 ocupados por pensionista, ratio que baja para el conjunto de regímenes de la Seguridad Social a 1,84 cotizantes. Con estos datos, ATA destaca que la prestación por jubilación media de los autónomos es un 41% inferior a la que perciben los asalariados jubilados, si bien su cotización también es inferior en un 40% a la media del Régimen General. - Efe