madrid - Los bancos acreedores de Abengoa, la sociedad que se enfrenta al mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española, buscan un nuevo comprador para la multinacional andaluza. La compañía solicitó ayer oficialmente el preconcurso de acreedores, entre las que se encuentran Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankia y más de cien entidades extranjeras.

La deuda es el punto central del problema, ya que los inversores siempre han sospechado de su cantidad por los complejos mecanismos financieros utilizados para contabilizarla. En su informe de resultados más reciente, Abengoa reporta una deuda bruta de 8.903 millones de euros, la mayoría en préstamos con entidades de crédito y emisiones financieras y un pasivo que superaría los 20.000 millones. Sin embargo, las 200 firmas financieras con intereses en Abengoa contarían con una exposición conjunta de más de 20.000 millones de euros.

El ranking de acreedores de Abengoa está liderado por el Santander con unos 1.550 millones de euros invertidos, incluyendo créditos no directamente concedidos a la compañía. Las exposiciones de Bankia, con 582 milllones, y CaixaBank, con 570, son menores, aunque también suponen un gran capital.

a contrarreloj La situación de preconcurso implica que las entidades españolas tienen que provisionar ya un 25% de los préstamos. El saneamiento será absorbido en sus cuentas de resultados. Además, deberán elevar el porcentaje al 100% en el caso de que se produzca el concurso. Los bancos disponen de un año desde que se declare para apartar el dinero necesario.

Si el concurso se produce en marzo, las entidades financieras dispondrían de dos años para ir realizando las provisiones, lo que se convertiría en el escenario menos dañino de cara a sus cuentas de resultados de 2016 y de 2017. Los bancos españoles trataron de salvar a Abengoa hasta el último minuto, pero finalmente no hubo acuerdo.

El Gobierno, a través de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ofreció su ayuda en la búsqueda de una solución “de futuro” para Abengoa y pidió a las administraciones públicas y a todos los implicados que “negocien y dialoguen hasta la extenuación”. También afirmó que es una multinacional española “de primer nivel”, una compañía andaluza “muy importante, no solo por el número de trabajadores que tiene, que nos preocupa, sino porque es una de las punteras en innovación en nuestra tierra”, aseguró la ministra.

fuga de directivos El consejero delegado de Abengoa Yield, Javier Garoz, presentó ayer su renuncia como primer ejecutivo de la filial estadounidense de Abengoa, justo después de que el grupo anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa. Garoz será relevado al frente de la yield del grupo por el actual consejero delegado del grupo, Santiago Seage, según informó la compañía en un comunicado.

En el comunicado, Seage afirmó que la compañía va a seguir centrándose en ofrecer resultados de manera “consistente” cada trimestre y “en la ejecución de la estrategia y del plan que fue aprobado y comunicado al mercado recientemente”, añadió. Asimismo, la filial estadounidense de Abengoa indicó que está “monitorizando la situación y aplicando planes de contingencia”. - DNA/Efe/E.P.

Qué implica el preconcurso. Es una medida prevista por la legislación que intenta facilitar una salida negociada para una empresa con problemas de solvencia. Cuando se solicita el preconcurso se tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores. En este periodo, ni está obligada a solicitar el concurso voluntario ni los acreedores pueden instar el proceso concursal.Necesidades financieras. Un análisis de KPMG aseguró que tenía una necesidad inmediata de efectivo de 250 millones, pero los Gestamp solicitó 1.500 millones con la vista puesta en los próximos dos años. El pasivo total de la compañía asciende a más de 20.000 millones de euros. De esta cantidad, unos 9.000 millones son deuda bancaria y emisiones de bonos. En 2016 vencen 500 millones en bonos, más otros 422 millones de deuda bancaria.Posibles alternativas. La solución ideal sería encontrar un socio que entre en el capital de la compañía con una participación relevante. La salida pasaría, por tanto, por encontrar otro grupo industrial dispuesto. Otra opción sería que los bancos canjearan la deuda por acciones y hacerse con el control de la compañía. Por último, Abengoa podría proponer un plan de viabilidad que convenza a la banca. En este caso, la quita también se antoja imprescindible.

La quiebra. Aún hay una cuarta opción, la peor, que consistiría en la liquidación definitiva de la empresa. Un extremo que desde el Gobierno central y de Andalucía quieren evitar a toda costa. La posible caída de la mayor empresa andaluza y una de las mayores ingenierías y de energía solar del mundo llega a menos de un mes de las elecciones generales.

empleados en peligro. Abengoa tiene 24.225 empleados, 5.573 en España.El presidente no ejecutivo, José Domínguez Abascal, reconoció la “inquietud” de la plantilla y aseguró que un grupo de personas “muy calificado” trabajará “con la mayor energía” en la búsqueda de una solución.