La industria siderúrgica vasca sigue estando a la cabeza del Estado pese a la pérdida de los hornos altos de la siderurgia integral. Las acerías eléctricas existentes en Euskadi sacaron el pasado año 4,2 millones de toneladas de acero y las empresas Arcelor Mittal, Sidenor-Gerdau, Nervacero, Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos, principales productores están preocupadas por la caída casi generalizada de los precios a resultas de la invasión de productos siderúrgicos chinos debido a la ralentización del crecimiento económico en el país asiático.

En este contexto de demanda contenida, salvo en los aceros especiales para el sector de automoción, con rentabilidad baja cuando no pérdidas, caso por ejemplo de Arcelor Mittal, el grupo con mayor presencia en Euskadi pues está produciendo en Bizkaia, en la acería compacta de Sestao, y en Gipuzkoa, en la antigua Aristrain de Olaberria y en la antigua Esteban Orbegozo de Zumarraga, se entiende que el grupo brasileño Gerdau ponga en venta su filial vasca Sidenor dadas las malas perspectivas del mercado interno brasileño.

Sidenor y Olarra, centradas en aceros especiales, están evolucionando bien pero son la excepción. Tubos Reunidos y Tubacex acusan negativamente los bajos precios del petróleo que han paralizado la demanda del sector de oil&gas, y aunque en volúmenes la producción de sus acerías no es muy grande sí lo es en valor pues elaboran aceros inoxidables. Por último, Nervacero pese a la paulatina recuperación de los dos últimos ejercicios es otra, con Arcelor, de las grandes damnificadas por la caída de precios.

Aunque en el primer semestre del año, la producción de acero en España ascendió un 4,4% hasta los 7,9 millones de toneladas, los bajos precios han hecho que, por ejemplo, el primer grupo acerístico mundial, Arcelor Mittal, que elabora casi cien millones de toneladas al año, cerrase los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de unos 1.158 millones de euros, casi diez veces más que en igual periodo de 2014.

En la actualidad, según fuentes de Unesid, el Estado español es el tercer destino de las importaciones de acero de China en Europa, tras países como Italia y Bélgica, aunque en este caso no es el país belga el principal mercado. La razón es que entra acero chino por el puerto de Amberes que luego se distribuye por todo el Benelux y países aledaños.

Las importaciones siderúrgicas de China alcanzaron en el Estado español, en los 8 primeros meses de este año, las 750.000 toneladas, lo que supone, siempre según la patronal española del sector, Unesid, casi el 20% del total de las importaciones europeas.

El crecimiento cercano al 3% de la economía española está alentando una cierta mejoría de la demanda de acero lo que propicia que las empresas chinas, públicas o semipúblicas en su gran mayoría, dado el parón de su demanda interna y el exceso de capacidad instalada en China están exportando sus excedentes a precios mínimos en todo el mundo, ejerciendo dumping, según los competidores occidentales.

Los productos de acero más afectados por los bajos precios chinos son por el momento los denominados productos planos, bobinas de chapa, que no cuentan con medidas de protección europeas anti dumping a diferencia de lo que ya sucede en determinados productos largos y de acero inoxidable.

China, 822; Euskadi, 4 La sobrecapacidad siderúrgica china, -no hay que olvidar que el gigante asiático produce unas 822 millones de toneladas de acero al año, la mitad de todo el acero mundial, frente a los 4 millones de Euskadi-, unida a la peculiar situación de sus empresas, que operan en condiciones ajenas a una economía de mercado por no hablar de sus controles medioambientales inexistentes en comparación con los duros estándar europeos, está presionando los precios a la baja en toda Europa, y muy en particular en el sur con España a la cabeza.

Tanto la cantidad de importaciones como, sobre todo, el precio al que se están ofertando al mercado, están ocasionando graves pérdidas a la siderurgia, obligando a adoptar medidas de reducción de empleos, presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) y poniendo en peligro no solo las inversiones programadas sino la supervivencia misma de la actividad industrial en España. Actividad que no cuenta, según reconoce el propio Gobierno español, con los precios de la energía más competitivos de Europa. Y no hay que olvidar que las acerías eléctricas son intensivas en consumo de electricidad.

Es tan grave la situación y dado que las perspectivas de cara a 2016 no mejoran pues existe el temor de que un país con la economía intervenida y con cuantiosas ayudas públicas como es China sea considerado como una “economía de libre mercado” que se ha producido el hecho insólito de que asociaciones de empresas siderúrgicas de medio mundo caso de las americanas, American Iron and Steel Institute, Steel Manufacturers Association, Canadian Steel Producers Association, Canacero (mexicana), Alacero (latinoamericana), Instituto AcoBrasil (brasileña), Specialty Steel Industry of North American, y el Comité norteamericano de importadores de tubos y Eurofer, la agrupación europea de la siderurgia a la que pertenece Unesid, hayan emitido un comunicado conjunto mostrando su preocupación por los intentos de China para obtener un tratamiento de economía de mercado a partir de diciembre de 2016.

En esta coyuntura se necesita una actuación rápida de las autoridades europeas para atajar el grave daño que se está ocasionando a la siderurgia europea, en general, y vasca, en particular.

Bilbao pide protección europea A la vista de esta coyuntura y de los peligros que se ciernen sobre la industria del acero en Euskadi y en Europa, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao apoya una iniciativa parlamentaria en Europa para que la Comisión Europea extienda al conjunto de la siderurgia europea las medidas de protección contra el dumping que ya ha aprobado para los sectores del acero inoxidable y granulado. A juicio de la eurodiputada vasca las condiciones del mercado justifican una medida que puede aliviar la grave crisis que afecta a las plantas europeas del sector.

Izaskun Bilbao recuerda que los precios del acero en Europa viven una crisis vinculada a la disminución de consumo en China, “país que exporta masivamente su sobreproducción ofreciéndola a unos precios que han caído 40% por debajo de los niveles más bajos de la crisis del 2009”. En esas condiciones de coyuntura, los productos siderúrgicos chinos “llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30% por debajo de los de la industria local”.

La eurodiputada vasca no oculta su pesimismo sobre una posible disminución de la capacidad de producción de las compañías siderúrgicas chinas pues, al contrario de lo que ocurre en Europa, están mayoritariamente controladas por el sector público y se mueven por parámetros no siempre vinculados a la lógica del libre mercado de oferta y demanda.

Izaskun Bilbao recuerda que la siderurgia privada europea “ha realizado un enorme esfuerzo en los últimos años, que repercute en unos mayores costes de producción, para mejorar sus estándares medioambientales y sociales”.

En opinión de la europarlamentaria del PNV, “la descrita sobrecapacidad de producción de acero china, ajena a estos estándares, pone en alto riesgo de un modo irreversible a las acerías europeas”.

En la misma línea argumental, el dirigente vasco de Arcelor y presidente de Unesis, Gonzalo Urquijo, señala la importancia de adoptar medidas en Europa destacando que ello no supone solicitar ayuda pública alguna. “Nuestra industria no quiere subvenciones ni ayudas que distorsionen el libre mercado. Estamos acostumbrados a competir y exportamos a todo el mundo; lo único que exigimos es que la competencia se haga en términos de competencia leal y no amparada por ayudas de estado o intervenciones gubernamentales, como ocurre ahora con las empresas chinas”.

Adicionalmente a la amenaza que presentan las importaciones chinas, que no tienen carácter coyuntural, sino que son estructurales, se cierne otro peligro para la industria europea, no solo la siderurgia.

El eventual otorgamiento a China del tratamiento de economía de mercado a finales de 2016, tal y como demandan las autoridades de Pekín, supondría, según fuentes del sector acerístico vasco, la práctica imposibilidad de imponer medidas anti dumping contra importaciones desleales. La producción de acero en el mundo se ha disparado en el siglo XXI de la manos de Asia. En el año 2000 salieron de las acerías mundiales 850 millones de toneladas, cifra que llegó a 1.348 millones de toneladas en 2007, el último año antes de la crisis. Tras dos años a la baja ha seguido creciendo hasta los 1.655 millones de toneladas de acero al cierre de 2014. Este año el uso de acero a nivel mundial apenas va a aumentar y la razón principal es la desaceleración de la economía china, el mayor consumidor del mundo.

Producción mundial. En el mundo se producen unos 1.650 millones de toneladas de acero al año. La mitad en China. Alemania, con 43 millones es el primer productos de Europa Occidental

Precios. Los precios mundiales siderúrgicos cayeron en torno al 10% el pasado año y ahora los productos chinos que llegan a Europa están hasta un 20% más baratos.

28%

Las acerías vascas producen unos 4,2 millones de toneladas de acero al año, lo que supone algo más del 28% del total estatal que el pasado año fue de 14,2 millones de toneladas. Las cifras pese a la mejoría de cerca del 7% en 2014 están muy lejos de los 7,5 millones de toneladas producidas en 2007 cuando Euskadi controlaba el 40% de la producción española total de productos siderúrgicos. La razón de la fuerte caída ha sido el hundimiento de la construcción destino de buena parte de los productos de acero común que salían de acerías vascas como la cerrada Marcial Ucin.

Por países

China822,7

Japón110,7

EEUU88,2

India86,5

Corea del sur71,5

Rusia71,5

Alemania42,9

Turquía34

Brasil33,9

Ucrania27,9

Italia23,7

Taiwan23,1

México19

Irán16,3

Francia16,1

Estado español14,2

Canadá12,7

Reino Unido12,1

Polonia8,6

Austria7,9

Bélgica7,3

Holanda7

Sudáfrica6,5

Egipto6,5

Arabia Saudí6,3

......Euskadi4,2 millones de toneladas

En millones de toneladas

Arcelor Mittal98,09

NSSMC49,3

Hebei47,09

Baosteel43,35

Posco41,3

Shagang35,33

Ansteel34,35

Wuhan34,35

....Gerdau19