BILBAO - Las organizaciones que componen Euskal Gizarte Ekonomia Sarea (EGES) coincidieron ayer en remarcar que, tras la mejoría ya registrada el año pasado, la economía vasca se está acelerando este curso y alcanzando importantes niveles de crecimiento de facturación y empleo. La red del cooperativismo vasco, que se puso en marcha el pasado marzo, presentó ayer el balance de 2014. Un año en el que la economía social vasca alcanzó una plantilla conjunta de 69.280 trabajadores (alrededor de un 8% del empleo de Euskadi) y sumó una facturación de 9.653 millones.

Fue un ejercicio de crecimiento en líneas generales para las compañías de trabajo asociado, una filosofía empresarial que “ha respondido mejor a la crisis y muestra claros síntomas de recuperación”. Representantes de las 5 entidades que forman EGES han ofrecido en rueda de prensa datos de empleo, socios y facturación de cada una de las agrupaciones.

La red está formada por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (Asle), la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi (Ehlabe), la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco (Gizatea), la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas Euskadi).

El gerente de Asle, Josetxo Henández, explicó que en el ámbito de las sociedades laborales se ha producido una reducción del empleo que se está empezando a recuperar este año con ritmos de crecimiento del 4%, mientras que el número de empresas aumenta casi el 3%.

En cuanto a facturación, las ventas han crecido gradualmente desde 2012 año a año, se está “vislumbrando un 2015 mejor” y de cara a los próximos años “la dinámica será muy favorable”, añadió Hernández.

Desde Konfekoop, su presidenta, Rosa Lavín, afirmó que las empresas cooperativas han evolucionado “al alza” de 2010 a 2014, con 823 cooperativas a 1.005, lo que supone un incremento de más de un 22%. Su facturación ascendió en 2014 a más de 8.625 millones y Lavín destacó que se está “las expectativas son buenas”.

Josetxo Hernández dijo que “quien representa más del 8% del PIB, quien representa un modelo diferente, quien es un elemento de estabilidad social, debe tener una interlocución más directa con la Administración en la toma de decisiones estratégicas”.