GASTEIZ. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), ha asegurado en una rueda de prensa que "se trata de una deslocalización pura y dura", y que la autorización del ERE por parte del Ejecutivo vasco sería "inconcebible".
Gómez ha emplazado al Gobierno vasco a "analizar bien" ese Expediente de Regulación de Empleo, ya que se trata de una "estafa", y le ha pedido que "vaya más allá de las palabras y actúe", ya que en su opinión la empresa con su anuncio de nuevas inversiones en Illescas (Toledo) ha dado "un bofetón" al Ejecutivo.
El comité ha rechazado además el argumento de la firma, que ha dicho a los trabajadores que la planta de Berantevilla se ha especializado en el desarrollo de prototipos mientras que en Toledo se crearán 145 empleos para fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350.
Para Gómez, la planta alavesa está "en condiciones de acometer esa carga de trabajo", ya que la plantilla alavesa es "la que más capacidad y mayor certificación tecnológica tiene de todo el grupo Aernnova".
En su opinión la planta de Berantevilla podría adaptarse "a cualquier tipo de encargo", por lo que ha pedido "que se ofrezcan cursos de formación a los trabajadores" para asumir nuevas tareas.
El comité ha afirmado asimismo que la firma ha recibido cerca de 100 millones en ayudas públicas, un cálculo que surge de "la suma de toda las subvenciones" recibidas a lo largo de la historia desde la creación de la empresa, que "surgió gracias al impulso económico de las instituciones".
Los trabajadores han asegurado además en una nota de prensa que continuarán en su empeño de "provocar el rechazo social, político y administrativo" hacia el ERE, y han anunciado que mantendrán en los próximos días una ronda de contactos con las administraciones.
Asimismo han confirmado la convocatoria de una manifestación para el sábado día 21 de noviembre.