pamplona - El grupo Volkswagen anunció ayer que compensará a los propietarios estadounidenses de coches trucados con una visa cargada con 500 dólares que podrán utilizar en cualquier comercio y con otros 500 dólares vinculados a compras en establecimientos de la marca, según adelantó ayer The Wall Street Journal. Además, disfrutarán de 3 años de asistencia en carretera gratis. Al parecer, cabe la posibilidad de que la segunda parte de la compensación se produzca a través de vales de compra. Con los flecos pendientes de confirmación oficial, todo apunta a que la multinacional alemana intenta calmar a sus clientes con esos 1.000 dólares (unos 930 euros) y no se descarta que la operación se repita en Europa.

El gasto que supondrá en Estados Unidos -500 millones de euros- está muy lejos de las cifras que se han manejado en relación al precio que tendrá que pagar Volkswagen por el fraude. De hecho, a esa cantidad habrá que sumar el coste del cambio del software y de la mejora de las emisiones de los vehículos, una cuestión en la que los ingenieros de la multinacional siguen trabajando sin encontrar, que se sepa, una fórmula que permita corregir los defectos sin afectar a las prestaciones del motor.

En este sentido, la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania aseguró ayer que 540.000 vehículos afectados por el escándalo de Volkswagen y en circulación en el país precisarán de un “gran cambio técnico” para subsanar el fraude de las emisiones.

El Ministerio de Transporte alemán informó de que debe ser Volkswagen, quien explique a los propietarios de los vehículos afectados qué tipo de reparación se requiere y cómo pretende llevarla a cabo. Mientras tanto, la nueva dirección del grupo y el comité de empresa en la casa matriz se comprometieron a llegar a acuerdos sobre inversiones, medidas de ahorro y proyectos de futuro. - DNA