BILBAO - La compañía multinacional andaluza del sector energético Abengoa se revalorizó ayer un 10,8% en Bolsa tras conocerse que Gonvarri, una filial del grupo industrial vasco Gestamp, estaba dispuesto a entrar como socio de referencia de la sociedad sevillana especializada en energías renovables. La confirmación de la entrada de Gonvarri como primer accionista con el 28% del capital de Abengoa a través de la ampliación de capital prevista supone que la familia Riberas, primeros accionistas del grupo vasco, toma el control de la empresa sevillana en detrimento de sus fundadores, las familias Benjumea y Abaurre, que pasarán a contar con un único consejero tras una gestión que ha dejado a Abengoa al borde de la quiebra con una deuda exhorbitada y críticas por la falta de transparencia de sus cuentas.

A principios de agosto, Abengoa anunció una ampliación de capital de 650 millones de euros tras reconocer, según las comunicaciones a la CNMV, que hasta 2020 tiene que hacer frente a vencimientos de deuda con la banca por importe de más de 1.800 millones de euros. La empresa cerró 2014 con un pasivo de más de 7.200 millones de euros.

El domingo Abengoa hizo pública una comunicación a la CNMV en la que se señalaba que Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo industrial vasco Gestamp, estaba dispuesto a convertirse en accionista de referencia del grupo sevillano Abengoa tras realizar una inyección de capital de 250 millones de euros, a la que seguiría una segunda por importe de cien millones más.

Abengoa informó del acuerdo de bases para la inversión en el grupo sevillano suscrito con Gonvarri Corporación Financiera. En virtud del mismo, Gonvarri ostentará un porcentaje de derechos de voto del 28% de la totalidad y pasará a ser el primer accionista de la firma sevillana.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, expresó ayer su deseo de que Abengoa mantenga su sede social y sus centros de diseño e ingeniería en Andalucía pese al cambio de dueños. Ramírez de Arellano apuntó que “hay que esperar a que se consolide la operación” pero mostró la “preocupación” del Gobierno andaluz en el sentido de que Abengoa “es una de las entidades que en Andalucía ofrece empleo de calidad. - DNA