pamplona - El Grupo Volkswagen se ha comprometido a devolver las ayudas del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) relacionadas con los 50.000 coches que presentan “irregularidades” en las emisiones de CO2, lo que supone un desembolso de 50 millones, indicó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria. La preocupación por el futuro del consorcio germano continúa y así se volvió a reflejar en la bolsa de Frankfurt, al bajar las acciones de VW de los cien euros y al anotarse una nueva caída en la jornada de ayer, en esta ocasión del 2,94%.
El vicepresidente mundial del Grupo VW, Francisco Javier García Sanz, viajó el miércoles hasta Madrid para entrevistarse con el ministro Soria para informarle de que habían detectado 50.000 vehículos afectados por irregularidades en España. El fabricante no ha concluido todavía las averiguaciones sobre las emisiones de CO2, por lo que no ha facilitado oficialmente ni las marcas ni los modelos perjudicados.
Ante el nuevo escándalo, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, insistió en que la factoría de Landaben “no se verá especialmente afectada”; que “ha quedado acreditada” cuál es “la vocación y la voluntad de la matriz para la fábrica del Polo” en relación a las inversiones; y que el objetivo del Ejecutivo es el mantenimiento del empleo. Además, exigió que VW debe resolver con “rotundidad” el fraude de los coches diésel trucados y las nuevas “irregularidades” en otros vehículos.
¿y el impuesto de matriculación? Afrontar la devolución de 50 millones es un nuevo jarro de agua fría para el consorcio y para su imagen de empresa respetuosa con el medio ambiente. El PIVE, impulsado para renovar el parque de vehículos antiguos con otros menos contaminantes, ha contado con ayudas de 2.000 euros (de los que el Gobierno aportaba mil y el fabricante el resto), pero en la actual edición, la octava y última, se ha rebajado a 1.500 euros (750 euros cada uno). Por tanto, si hay afectados 50.000, el grupo deberá devolver 50 millones.
El ministro solicitó a García Sanz que asuman los costes de cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación. Actualmente, existen cuatro tramos impositivos para las emisiones de CO2: exento (para vehículos de hasta 120 gr/km), del 4,75% (de 121 gr/km a 160), del 9,75% (de 161 a menos 200 gr/km) y del 14,75% (para los que tenga igual o más de 200 gr/km).
Puede suceder que un coche etiquetado para no pagar el impuesto supere tras la investigación el límite de emisiones a que se ha acogido y, por tanto, pasar a cotizar por otro tramo. El ministro de Industria informó de que en la entrevista con García Sanz éste le reiteró el compromiso del grupo de mantener la inversión de 4.200 millones anunciada para Landaben y Martorell.
Al respecto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que el vicepresidente de VW también le transmitió que siguen adelante dichas inversiones. El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, se mostró convencido de que el caso VW no afectará a las futuras ayudas del PIVE y que el consorcio alemán superará sus problemas.