BILBAO- La salida a bolsa de empresas vascas que han contado con apoyo público es analizada por la consejera Arantza Tapia.
Algunas de las actuaciones de Euskaltel y Aernnova están siendo cuestionadas. El modelo vasco de hacer las cosas en el mundo empresarial, un modelo de equilibrio, de pensar en el largo plazo, ajeno a los pelotazos no casa bien con los bonus de Euskaltel.
-La salida a Bolsa es positiva para una empresa de cara a conseguir financiación, poder crecer, lograr notoriedad, etc. Dicho esto, ya señalamos en su día que hay cosas que no nos gustan, creemos que hay otra forma de hacer las cosas porque estas generan desconfianza en Euskadi y por eso pedimos a la dirección de Euskaltel que se reinviertese en la compañía el bonus.
Aernnova parece que quiere deslocalizar la filial de Berantevilla donde ha presentado un plan con 130 despidos.
-Los resultados de dicha filial pueden no ser buenos y estar perdiendo dinero pero cuando hablamos de una empresa multilocalizada como Aernnova con numerosas plantas por el mundo hay que analizar los resultados en su conjunto. Y pensamos que no puede tomar las mismas decisiones que tomaría una empresa que tuviese solo esa planta. Por eso le hemos pedido a Aernnova que analice y plantee soluciones diferentes a las que tomaría si fuese dueña de esa única planta. Tiene capacidad para hacerlo.
¿Es Euskadi competitivo frente a territorios vecinos como Cantabria para nuevas industrias?
-Sin duda. Aquí hay un personal cualificado de primer nivel, una red de centros tecnológicos notable, existen unas infraestructuras adecuadas, un tejido industrial de proveedores como no hay en otros territorios, una cercanía de la administración destacada por todo el mundo empresarial y un sistema fiscal propio. Si se piensa en inversiones a medio-largo plazo no hay duda que el País Vasco es competitivo. A corto es cierto que Cantabria tiene unos costes laborales más bajos y, posiblemente ,un suelo más competitivo porque puede dar unas subvenciones de forma más masiva en esto.
¿Qué relación mantiene con la Denominación de Origen Rioja?
-Nuestro planteamiento pasa por intentar defender nuestro producto, vinos de la Rioja Alavesa. En Francia bajo la denominación Burdeos hay diferencias y no pasa nada. Consideramos que nuestros vinos aportan algo diferente y solicitamos en la D.O. Rioja que se pusiera, adicionalmente, una etiqueta. No queremos salir de la D.O. Rioja solo queremos que se nos reconozca la diferencia. No nos gusta, ni es nuestra intención quitar fortaleza a una marca pero que nos dejen margen. Desde el Gobierno vasco no vamos a ser proactivos en una iniciativa para generar algo distinto de la D.O. pero si las bodegas de Rioja Alavesa deciden desde la iniciativa privada crear una marca nueva con seriedad les apoyaremos.
La caída de los precios de la leche ha afectado al sector lácteo.
-La situación de los productores de leche no es fácil pero esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de profundizar en dos de las características del sector lácteo vasco: el asociacionismo de los ganaderos vía cooperativas y su participación en la industria transformadora. Hay que ir hacia productos de más valor añadido.